Page 10 - RP90
P. 10

tica y directa de relación entre los profesionales de la protección radio- lógica en España y la ICRP como ins- titución. En los próximos años seremos María Antonia López (C2), Eduardo Gallego (C4) y yo mismo en el C3 los que participamos en la ICRP, además de Eliseo Vañó que ha sido nombrado Miembro Emérito de la Comisión Prin- cipal. Sin duda, esta participación, ejercida en estos momentos por noso- tros, es consecuencia de la trayectoria y del nivel de la protección radiológi- ca en España.
Esta participación permite conocer de primera mano las nuevas tenden- cias y áreas de interés de la ICRP. Este conocimiento se difunde a nuestra Sociedad a partir de iniciativas como esta entrevista, las jornadas sobre ICRP organizadas en colaboración con el CSN y la participación de los miembros de la ICRP en los seminarios y congresos que se estime oportuno.
Otra manera de participar en la ICRP es como miembro de los Working Groups y Working Parties. En ellos se participa directamente en la elabora- ción de los documentos ICRP.
¿Cómo pueden enriquecerse mu- tuamente la SEPR y la ICRP con estas colaboraciones?
La colaboración y participación es científica, por lo que el enriquecimiento es en este ámbito. Un ejemplo es el que se ha dado el pasado mes de octubre en París, donde la reunión anual de los miembros de la ICRP se produjo los días anteriores y posteriores al International 4th Symposium on the System of Radio- logical Protection de la ICRP que tuvo lugar junto al 2nd European Radiologi- cal Protection Research Week (ERPW), en colaboración con las plataformas europeas de investigación ALLIANCE, EURADOS, EURAMED, MELODI, and NERIS. A estos eventos acudieron más de 500 participantes de 42 países, de los cuales un buen número de profesio- nales eran españoles.
EDUARDO GALLEGO
COMITÉ 4. APLICACIóN
DE LAS RECOMENDACIONES
¿Cuáles son los objetivos del Comité en el que está enmarcado su trabajo en la ICRP?
El Comité 4 centra su trabajo en la aplicación de las Recomendaciones de la ICRP. Es decir, que contempla la forma de poner en práctica las mismas para las diferentes categorías (ocupacional, médica y pública) y situaciones de exposición (planifica- da, existente y de emergencia). Desde julio de 2017, el cometido del Comi- té 5 –la protección radiológica del medioambiente– se ha integrado en el resto de comités, y es por ello que podríamos definir el objetivo general del Comité 4 como “desarrollar princi- pios y recomendaciones sobre la pro- tección radiológica de las personas y el medioambiente bajo todas las situa- ciones de exposición”. Para ello debe abarcar el análisis de todos los bene- ficios e impactos de forma integra- dora y completa. A partir de ahora, las publicaciones de la ICRP siempre deberán considerar la protección del
medioambiente como parte esencial, con la importancia que merezca en cada ámbito o aplicación.
¿Qué iniciativas tiene previsto poner en marcha el Comité en los próxi- mos meses?
El programa de trabajo se configura por periodos de cuatro años. Acabamos de empezar el periodo 2017-2021, en el que el Comité 4 se plantea en primer lugar continuar y terminar los trabajos en curso. Entre ellos hay que destacar la publicación sobre aplicación de las recomendaciones para la protección de las personas y el medioambiente en el caso de grandes accidentes nucleares, la cual es una actualización a la luz de la experiencia tras el accidente de Fukushima-Daiichi, de las Publicaciones 109 y 111, referidas respectivamente a las emergencias y a la fase de recupe- ración posaccidental. En la elaboración de esta publicación se está tratando de reflejar y analizar la problemática observada en Japón, tremendamente compleja, para con ello intentar mejorar sustancialmente las recomendaciones prácticas. Las múltiples sesiones de los llamados ICRP Dialogues organizadas en Fukushima, están siendo muy útiles. Sin duda el accidente de Fukushima-Dai- ichi ha puesto a prueba el Sistema de protección radiológica de la ICRP para emergencias, que ha demostrado ser útil para estas circunstancias tan críticas, pero que también ha dejado ver sus puntos más débiles, fundamentalmente desde el punto de vista social. Tras ello, en el campo de las emergencias, se con- tinuará trabajando de cara a actualizar las recomendaciones para accidentes radiológicos en general.
Otros trabajos en curso son los relativos a la gestión de las exposicio- nes resultantes de sitios contaminados como resultado de actividades nuclea- res, industriales o militares del pasado (los denominados sitios heredados), la disposición de residuos radiactivos en repositorios superficiales o cerca de
RADIOPROTECCIÓN • No 90 • Diciembre 2017
11



















































































   8   9   10   11   12