Page 25 - RP90
P. 25

Colaboraciones
trituración, separación de aceite-agua, evaporación o incine- ración. Además, se pueden llevar a cabo otras actividades tales como solidificación (p. ej. con hormigón o vitrificación) o inmovilización para su eliminación (contenedores, bloques de cemento, disposición en vertederos, inyección en pozos, etc.).
3. AsPectos releVAntes en ProtecciÓn rAdiolÓgicA
Las actividades relacionadas con los NORM implican riesgo de contaminación radiactiva (externa e interna) e irradia- ción. Por ello, los objetivos principales de la PR aplicables son garantizar el control efectivo de las exposiciones a los trabajadores y público, y de las emisiones al medio ambien- te; asegurar el cumplimiento de los requisitos regulatorios; y hacer posible la optimización de las prácticas operaciona- les. A continuación, se describen los aspectos más relevantes en materia de PR que se deben tener en cuenta en una plan- ta de tratamiento de residuos NORM.
3.1. caracterización de residuos norm
La estrategia a seguir para dar cumplimiento a los principios básicos de la PR depende fundamentalmente del tipo y can- tidad de material radiactivo a gestionar en la instalación. Para ello, antes de la fase de diseño se debe realizar una campaña de caracterización de las distintas corrientes de residuos NORM susceptibles de ser tratadas en la planta. El alcance de la caracterización no debe ser exclusivamente
radiológico, sino que también debe dar información acerca de las propiedades físico-químicas de los residuos en sus distintos estados de agregación. En la Figura 2, se muestran algunas imágenes de una campaña de muestreo y caracteri- zación de residuos NORM que realizó Tecnatom. Las mues- tras tomadas, que incluían distintas corrientes de residuos obtenidas en varias localizaciones, fueron enviadas a un laboratorio para realizarles análisis tanto radiológicos como físico-químicos.
Durante la campaña se utilizaron distintos tipos de instru- mentación radiológica con el fin de determinar si la activi- dad de las muestras estaba por encima de los niveles de exención/desclasificación: dos monitores de tasa de dosis (Canberra Avior 2000 y Canberra Radiagem 2000), dos monitores de contaminación alfa/beta (Canberra SAB-100 y Canberra SABG 15) y un equipo portátil de espectrometría gamma de NaI (Canberra Inspector 1000). En particular, el equipo de espectrometría gamma se utilizó para verificar que las muestras no contenían isótopos artificiales, especial- mente aquellas con tasas de dosis elevadas. Adicionalmente, para la medida de la contaminación desprendible se toma- ron muestras mediante frotis.
Para el control de las dosis de los trabajadores se utili- zaron dos dosímetros personales de lectura directa (Rados Rad-60) y dos TLD (Harshaw). Además, debido al riesgo de contaminación radiactiva, fue necesario que los trabajadores utilizaran los equipos de protección típicos de zonas conta- minadas (buzos, guantes, cubre calzado, máscaras, etc.).
En la Tabla II se presentan los distin- tos tipos de muestras que se recogieron en una de las campañas de muestreo, junto con los valores máximos de tasa de dosis (en contacto y a 1 m de dis- tancia) obtenidos al medir los bultos (bi- dones, tuberías, etc.) que las contenían. En los casos en los que se midieron lotes distintos, se indica un rango de máximos de tasa de dosis.
Tras analizar las distintas muestras en el laboratorio se descartó la presencia de isótopos artificiales, se confirmó que éstas contenían únicamente isótopos naturales, y que por tanto eran NORM. Los resultados de los análisis para los isótopos más relevantes analizados se muestran en la Tabla III.
La muestra #5 presentó concentra- ciones de 238U que no estaban en equi- librio secular con sus descendientes (en particular, el 226Ra presentó valores
Figura 2. Identificación y muestreo de diferentes corrientes de residuos NORM.
Id. Muestra
Tipo de muestra
Tasa de dosis máxima en contacto (μSv/h)
Tasa de dosis máxima a 1 m (μSv/h)
1
Lodos con fase acuosa y aceitosa
6,5 – 12,0
1,2 – 2,2
2
Lodos con fase aceitosa
3,5 – 18,0
1,5 – 5,7
3
Lodos secos
11,8 – 24,0
4,3 – 5,7
4
Lodos fangosos
7,0
3,0
5
Incrustaciones en tuberías
1,0
0,03
6
Incrustaciones en tuberías
2,4
0,03
Tabla II. Tipos de muestras recogidas junto con los valores máximos de tasa de dosis (en contacto y a 1 m)
de los bultos que las contenían. muy inferiores a los que se podrían
26 T. Recio et al. • RADIOPROTECCIÓN • No 90 • Diciembre 2017























































   23   24   25   26   27