Page 28 - RP90
P. 28

la irradiación y la contaminación, vigilancia radiológica, control de materiales radiactivos, control de dosis al público, organización y responsabilidades en protección radiológica, programa ALARA, etc.
A continuación, se muestran como ejemplo algunos puntos del PPR desarrollado para la planta NORM que presentan ciertas diferencias o matices con respecto a los habituales de instalaciones radiactivas o nucleares.
3.5.1. Riesgos radiológicos en una Planta NORM
Tal y como se describe en la Sección 2.1 y se confirmó du- rante la campaña de toma de muestras (ver Tabla III de la Sección 3.1), los isótopos más relevantes desde el punto de vista de la PR en una planta NORM pertenecen a la cadena de desintegración del 238U (aunque no se esperan concentra- ciones relevantes de éste). Entre ellos se encuentran el226Ra, el210Pb, y el 222Rn y sus descendientes (218Po, 214Po, 214Pb, 214Bi, etc.). En menor concentración, también se esperan isótopos descendientes del 232Th, entre otros 228Ra, 224Ra, 220Rn y 208Tl.
El riesgo de contaminación interna o externa con estos isóto- pos se ve incrementado en distintas situaciones tales como: acti- vidades manuales de descontaminación de equipos (como p.ej. las operaciones de desincrustación); trabajos de mantenimiento en equipos contaminados o instalaciones de la planta (centri- fugadora, incinerador, etc.); fugas de líquidos (p.ej. en juntas, embalajes, tanques, etc.) de los sistemas de reciclado de agua, centrifugadoras, separadores y sistemas de aceite; o manejo de filtros altamente contaminados. Aparte del riesgo de contamina- ción, también existe riesgo de irradiación como consecuencia de que la mayoría de los isótopos mencionados
son emisores gamma.
3.5.2. Clasificación de zonas en una Planta NORM
El establecimiento de distintas zonas según el riesgo radiológico permite proporcionar una adecuada protección a los trabajadores y al público. Asimismo, facilita el control de las expo- siciones en operación normal, minimiza el riesgo de dispersión de la contaminación y limita el alcance de las posibles exposiciones.
En la planta NORM, la clasificación de zo- nas se realizó en función de tres parámetros medibles: tasa de dosis (μSv/h), contaminación ambiental (Bq/m3) y contaminación superficial desprendible (Bq/cm2). En base a estos pará- metros se definieron, de menor a mayor riesgo, cinco niveles para el riesgo de irradiación (desde R-0 hasta R-4) y cinco para el riesgo de conta- minación (desde C-0 hasta C-4). A partir de los niveles definidos, se establecieron tres zonas po- sibles, de acuerdo a la regulación nacional apli-
cable: zona de libre acceso (R-0 y C-0), zona vigilada (R-1 y/o C-1) y zona controlada (cualquiera de los otros niveles). A pesar de que la legislación nacional solo contemplaba la separación en tres zonas, se decidió subdividir la zona con- trolada en tres subzonas (R-2 y/o C-2, R-3 y/o C-3, R-4 y/o C-4) como medida para optimizar la protección. Los criterios utilizados para esta clasificación se muestran en la Tabla V.
Por un lado, las zonas con más riesgo de contaminación corresponden a las áreas donde se realizan tareas de lim- pieza (descontaminación, desincrustación, etc.), acondicio- namiento (desmontaje, solidificación, etc.) o incineración de residuos NORM. Estas zonas suelen estar clasificadas como C-3, aunque durante algunas operaciones pueden llegar a ser reclasificadas como C-4. Por otro lado, en cuanto al riesgo de irradiación, no se prevé que haya ninguna zona clasificada como R-4. Sin embargo, existen zonas clasifica- das como R-3 que corresponden principalmente a algunas zonas de tratamiento de aguas residuales y de limpieza, la zona del incinerador, el sector de solidificación y las zonas de almacenamiento de residuos.
3.5.3. Acceso, permanencia y trabajo en zonas radiológicas
El acceso a las zonas radiológicas debe estar limitado a un mínimo de personal autorizado (personal expuesto), que debe pasar en el interior el mínimo tiempo necesario para reali- zar su tarea. Los criterios utilizados en la planta NORM son similares a los de una instalación nuclear. De esta forma, se requiere de un Permiso de Trabajo con Radiaciones (PTR) para acceder a una zona radiológica, llevar dosímetro personal,
Zona
Umbral de referencia
zona
Subzona
Irradiación
Contaminación
Tasa de dosis
Contaminación superficial desprendiblea
Contaminación ambiental
zona de libre acceso
R-0
<0,5 μSv/h
-
-
C-0
-
<0,4 Bq/cm2 (β-γ) <0,04 Bq/cm2 (α)
< 0,01 LDCAb
zona vigilada
R-1
<2,5 μSv/h
-
-
C-1
-
<4 Bq/cm2 (β-γ) <0,4 Bq/cm2 (α)
< 0,01 LDCA
zona controlada
R2
<20 μSv/h
-
-
R3
<100 μSv/h
-
-
R4
≥100 μSv/h
-
-
C2
-
<40 Bq/cm2 (β-γ) <4 Bq/cm2 (α)
<0,05 LDCA
C3
-
<400 Bq/cm2 (β-γ) <40 Bq/cm2 (α)
<1 LDCA
C4
-
≥400 Bq/cm2 (β-γ) ≥40 Bq/cm2 (α)
≥1 LDCA
PROTECCIóN RADIOLóGICA Y GESTIóN DE RESIDUOS NORM EN LA INDUSTRIA DEL PETRóLEO Y EL GAS
29
a Promediado en una superficie de 300 cm2
b LDCA: Límite Derivado de Concentración de radionucleidos en Aire (Bq/m3)
Tabla V. Ejemplo de los criterios utilizados para la clasificación de zonas en la planta NORM.





























   26   27   28   29   30