Page 41 - RADIOPROTECCION 91
P. 41

Noticias
Participación en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El pasado 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La segunda edición de esta inicia- tiva se celebró del 1 al 15 de febrero de 2018, acogiendo más de mil actividades, de ellas aproximadamente 800 en centros educativos de toda la geografía española. Miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investiga- doras, impartieron en los centros educativos cerca de 700 charlas y talleres.
có su experiencia como
radiofísico hospitalario y
el uso de las radiaciones
en el ámbito médico. y
Natividad Sebastià, del
Hospital Universitario y
Politécnico La Fe, ofreció
a los alumnos del CEIP
Tomás de Villarroya una
charla sobre la presen-
cia de las radiaciones en
nuestro día a día junto
con una práctica de laboratorio de radiobiología. Asimismo, Alegría Montoro, impartió la conferencia Radiacio- nes en el ámbito médico. Investigación a los alumnos Colegio Fundación Escuela Teresiana del Vedat de Torrente (Valencia) en representación de la SEPR y de WiN España de los cuales es miembro.
Las tres participantes destacan la excepcional acogida que tuvieron por parte de los responsables de los centros educativos y de los alumnos, así como la enriquecedora experiencia obtenida. Por ello, desde J-SEPR queremos animar al resto de jóvenes socios a colaborar con nosotros en futuras iniciativas similares.
Zulima Aza y Natividad Sebastià
Dos miembros de J-SEPR han querido participar en esta iniciativa, impartien- do charlas divulgativas sobre radiaciones ionizan- tes y protección radiológi- ca en dos colegios de sus respectivas ciudades. zuli- ma Aza, del Hospital Uni- versitario La Paz, impar- tió una charla en el C.P. Ciudad de zaragoza de Madrid en la que expli-
Natividad Sebastià en CEIP Tomás de Villaroya(Valencia).
Alegria Montoro en Colegio Fundación Escuela Teresiana del Vedat de Torren- te (Valencia).
NOTICIASdeESPAÑA
Nueva orden Ministerial sobre desclasificación de materiales residuales
Como consecuencia del proceso de trasposición al Dere- cho español de la Directiva 2013/59/Euratom, el pasado 6 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE la orden ETU/1185/2017, de 21 de noviembre, por la que se regula la desclasificación de los materiales residuales generados en las instalaciones nucleares en operación y en fase de desmantelamiento.
El proceso de desclasificación permite que determinados materiales residuales con contenido radiactivo generados en prácticas controladas, puedan ser gestionados como residuos convencionales sin necesidad de posterior control radiológico.
De acuerdo con la Directiva 2013/59/Euratom, la gestión de los materiales residuales desclasificados debe ser una práctica inherentemente segura, justificada y con riesgos radiológicos asociados suficientemente bajos como para que no sea necesaria su reglamentación.
El artículo 4 de la orden ETU/1185/2017 establece el proceso de desclasificación de materiales residuales en las instalaciones nucleares, permitiendo a sus titulares, sin nece- sidad de una autorización expresa y siempre que se cumplan determinados requisitos técnicos, desclasificar residuos que presenten contenidos de actividad inferiores o iguales a los niveles de desclasificación generales o incondicionales esta- blecidos en su anexo I. Los residuos desclasificados deberán
ser gestionados como residuos convencionales de acuerdo con la normativa aplicable.
En caso de que el material residual contenga una mezcla de radionucleidos, se deberá asegurar que la suma de los cocientes entre la concentración de cada radionucleido y su nivel de desclasificación sea igual o menor que uno.
Para poder desclasificar los residuos los titulares de las instalaciones tienen que presentar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) un plan de pruebas para la caracterización radiológica y un calendario para su ejecución. Posteriormen- te los resultados obtenidos en el plan de pruebas deberán ser remitidos al CSN para su aprobación.
Cuando se superen los niveles de desclasificación genera- les o incondicionales establecidos en el anexo I de la orden, la desclasificación de los materiales residuales requerirá de la correspondiente autorización del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, previo informe favorable del CSN.
La orden prohíbe expresamente la dilución o mezcla de materiales residuales con el objetivo de cumplir los criterios radiológicos que permitan su desclasificación.
De acuerdo con el artículo 5 de la orden, los titulares de las instalaciones nucleares deberán disponer de los docu- mentos técnicos que reflejen los métodos y procedimientos de control para llevar a cabo la clasificación, caracterización y gestión de los materiales residuales. Estos documentos debe- rán ser acordes con las instrucciones que establezca el CSN a quien corresponderá su aceptación.
RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018
43
RADIOPROTECCIÓN • No 91 • Abril 2018
25






























































   39   40   41   42   43