Page 25 - Demo
P. 25

  esas operaciones varía considerablemente, en la guía de seguri- dad se formulan recomendaciones sobre la manera de aplicar un enfoque graduado para el control de las fuentes huérfanas y otros materiales radiactivos en función del tamaño de cada instalación de reciclado y producción de metales, y sobre los materiales radiactivos cuyo hallazgo sería razonable esperar.
laS CartaS dE traNSfErENCia. CaraCtErizaCióN radiológiCa rápida
Las cartas de transferencia son documentos generados por el CSN, mediante las cuales se realiza la transferencia de los materiales radiactivos encontrados a Enresa, de acuerdo con la Resolución genérica de transferencia dictada por la Direc- ción General de la Energía de 18 de febrero de 2000.
Para poder realizar dicha carta de transferencia, la instala- ción adscrita al Protocolo deberá haber notificado al CSN lo siguiente:
• Descripción del material detectado, así como sus dimensio-
nes y peso.
• Foto del material radiactivo detectado y segregado entre la
chatarra metálica.
• Tasa de dosis beta/gamma medida en contacto con el ma-
terial y a 1 m de distancia con el material radiactivo.
• Isótopo identificado.
• Actividad.
Para determinar la actividad isotópica del material así como la identificación y la tasa de dosis, éstas pueden ser determina- das por personal especialista de la propia instalación o bien por el personal de una Unidad Técnica de Protección Radiológi- ca contratada para estos temas por la propia instalación.
En algunos casos, y para agilizar los trámites de transferen- cia, se acordó en la reunión de la Comisión de seguimiento del Protocolo de fecha 29 de abril de 2015, la realización de una caracterización simple para muestras cuyas características se presentan en el Anexo 3 del Anexo Técnico del Protocolo. En la Tabla 2 se presenta la tabla del Anexo 3 del Protocolo de vigilancia de los materiales metálicos.
Desde la firma del Protocolo se han realizado 549 cartas de transferencia de material radiactivo a Enresa, de las cuales 409 se han realizado a empresas del sector siderúrgico, 124 a empresas del sector de la recuperación, 3 a empresas produc- toras de materiales no férreos y 13 a empresas dedicadas a la fundición de metales.
laS fuENtES dEtECtadaS dE aCuErdo CoN la CatEgorizaCióN dEl oiEa. NivElES dE la ESCala iNES
En el año 2009, el OIEA publicó una guía Clasificación de fuentes radiactivas (RS-G-1.9). Esta guía proporciona un siste- ma lógico y sencillo para clasificar las fuentes radiactivas en función del potencial que tienen para causar daño a la salud
de los seres humanos y para agrupar las fuentes y las prác- ticas (industria, medicina, agricultura, investigación, enseñan- za, industria, etc.) en que utilizan en categorías discretas. No están incluidos en el ámbito de aplicación de la guía los materiales nucleares.
La peligrosidad de las fuentes se basa en determinar la proporción A/D, siendo A la actividad de la fuente, y D la actividad específica que debería tener una fuente del mis- mo isótopo, tal que si ésta se hallase sin control regulador podría causar graves efectos deterministas en diversas cir- cunstancias hipotéticas, entre ellas la exposición externa pro- cedente de una fuente no blindada y la exposición interna a raíz de la dispersión del material de la fuente.
De esta forma se pueden distinguir cinco tipos distintos de categorías de fuentes radiactivas, cuya descripción y valores se muestran en la Tabla 3.
Así pues, de acuerdo con esta clasificación las fuentes de- tectadas entre los materiales metálicos destinados al reciclado desde la firma del Protocolo, se pueden resumir en la Tabla 4.
Como puede verse, en tan solo una ocasión se ha detectado una fuente peligrosa de categoría 3, y esta ha sido de Cs-137. Se puede comprobar que las fuentes más abundantes se co- rresponden con la fuentes de categoría 5 (82,64%). De éstas, el 58.5 % son fuentes de Ra-226. Entre las fuentes de categoría 4, las más abundantes son las fuentes radiactivas de Am-241 y Cs-137. En cuanto al isótopo más detectado se puede decir que el 49,17 % se corresponde con fuentes de Ra-226.
En caso de realizar una distribución de la actividad total medida para cada una de las fuentes clasificadas en cada una de las categorías la gráfica de la distribución se presen- ta en la Figura 1.
La escala INES International Nuclear Event Scale, es una herramienta desarrollada por el OIEA para comunicar al público de manera rápida y coherente la importancia desde el punto de vista de la seguridad de sucesos asociados a las fuentes de radiación. Abarca un amplio espectro de prác-
  Categoría
   Riesgo
   Valores
   1
 Extremadamente peligrosa para las personas
 A/D ≥ 1000
 2
   Muy peligrosa para las personas
   1000 > A/D ≥ 10
   3
  Peligrosa para las personas
  10 > A/D ≥ 1
   4
  Improbable que sea peligrosa para las personas
  1 > A/D ≥ 0.01
  5
 Sumamente improba- ble que sea peligrosa para las personas
  0.01 > A/D y A > Aexención
  Tabla 3. Clasificación de fuentes radiactivas.
EL PAPEL DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR EN EL PROTOCOLO DE VIGILANCIA RADIOLÓGICA DE MATERIALES METáLICOS 25























































   23   24   25   26   27