Page 28 - Demo
P. 28

Colaboraciones
 Las actuaciones de la UTPR se puede clasificar en dos tipos: inmediatas y planificadas.
– Las actuaciones inmediatas son aquellas llevadas a cabo
con una cierta urgencia y están orientadas a la localiza- ción, segregación y aislamiento del material. Asimismo en algunos casos también se ha llevado a cabo la retirada del material radiactivo localizado sin retraso. En este tipo se incluyen las actuaciones requeridas por el CSN para evaluar la situación radiológica después de un incidente y para realizar una estimación inicial de los residuos radiac- tivos que puedan generarse.
– Las actuaciones planificadas se llevan a cabo, de acuerdo con las transferencias recibidas del CSN, cuando se ha acumulado una cantidad razonable de diversos materiales y se realizan visitando varias instalaciones situadas en zonas próximas. En estas actuaciones se identifica y carac-
teriza el material existente emitiéndose el correspondiente informe. Solo en algunos casos se procede a la retirada inmediata del material, en otros se retira de una manera planificada o se deja en espera de que se adopte una decisión sobre su gestión. En este mismo grupo se incluyen las actuaciones en la retirada que son muy esporádicas y que se llevan a cabo cuando de la información disponible se deduce que el material no presentará problemas de retirada. En este caso se acude con el personal de retirada para comprobar las características del mismo.
Hasta finales de 2017 la UTPR de Enresa había realizado 8 actuaciones inmediatas, 16 especiales y 7 relacionadas con incidentes.
Las actuaciones planificadas, 507 a finales de 2017, se desarrollan en las diferentes áreas geográficas del país donde se localizan las empresas siderúrgicas y de recupe-
ración.
En total se han hecho 538 actuaciones, 395 en ace-
ría y 143 en recuperadoras. En algunas de estas insta- laciones había actuado una UTPR en la segregación y aislamiento del material, en otras había sido el propio personal de la instalación el que había realizado esta tarea. En la actualidad todas las actuaciones son plani- ficadas, salvo las iniciales relacionadas con incidente.
En la Figura 1 se representa las actuaciones lleva- das a cabo por Enresa por año.
En total, los materiales revisados, hasta finales de 2017, han sido 4.302 piezas asociadas a 540 trans- ferencias atendidas de 559 recibidas y son de los tipos siguientes:
– Tubos y piezas con radio y torio natural.
– Piezas de blindaje con uranio empobrecido. – Cabezales de pararrayos de Ra-226 y
Am-241.
– Detectores iónicos de humo.
– Piezas con Co-60 de una anterior fundición. – Piezas contaminadas con Cs-137, Co.60.
– Fuentes pequeñas y productos con Ra-226. – Fuentes (Co-60, Cs-137, Ra-226, Am-241, Kr-85).
En la Figura 2 se presenta la distribución de los materiales revisados por la UTPR de Enre- sa. En ella se observa que la mayoría de las piezas detectadas estaban contaminadas con elementos naturales (NORM).
La distribución de estos materiales se mues- tra en la Tabla1.
En promedio se retira el 60% de es- tos materiales, pudiendo ser incorporados al proceso el 40 restante, que corresponde fundamentalmente (89%) a diversas piezas contaminadas con NORM, refractarios, etc.
E. Alcaide y T. Ortiz • RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018
 Figura 1. Actuaciones llevadas a cabo por Enresa por año.
 Figura 2. Distribución de materiales revisados por la UTPR de Enresa. 28










































































   26   27   28   29   30