Page 40 - Demo
P. 40

Colaboraciones
  PAIS
  SITuACION
 Austria
   No hay normas legales y en algunos establecimientos tienen pórticos en las básculas.
   Bélgica
  Su normativa marca que los establecimientos que procesan más de 25 000 toneladas de chatarra necesitan instalar un pórtico y analizar el material.
Hay un fondo pagado por la industria nuclear, que asume todos los costos de cada fuente radioactiva huérfana belga detectada en Bélgica o incluso la fuente huérfana belga detectada primero fuera de Bélgica.
   Bulgaria
 Existe un sistema no regulado para el certificado radiactivo que proporcionan las instalaciones locales, especificado en una Instrucción local, para el control de la chatarra de metal, emitida por la Agencia Reguladora Nuclear de Bulgaria, que se exige en los contratos con las fundiciones y acerías locales, y en caso de transporte dentro o fuera de Bulgaria. La Instrucción anterior se basa en reglas internacionales:
• Recomendaciones sobre el monitoreo y los procedimientos de respuesta para chatarra radioactiva, ONU, Nueva York y Ginebra, 2006
• Serie de Seguridad del OIEA en el transporte de material radiactivo
La Directiva 2013/59/Euratom está previsto transponerla del 6 de febrero de 2018, cuando en la legislación local se proporcionarán textos específicos.
 Alemania
  La chatarra importada no debe ir acompañada de un certificado radiactivo sin embargo, en el país existe la obligación (no legal) de entregar la chatarra "libre de radioactividad" a las acerías, fragmentadoras o fundiciones porque hay un clausulado estándar que lo exige en las Condiciones comerciales en la entrega de chatarra.
Por esta razón y debido a que el sistema de cláusulas está establecido en Alemania desde hace muchos años, casi todos los operadores de chatarra, que son proveedores directos o indirectos de fábricas, han instalado un monitor de portal de radiactividad y realizan la detección ellos mismos.
Este sistema no está claro que sea obligatorio cuando se trasponga la directiva Euratom, la información disponible solo marca la obligación de transponer el artículo 92.
 Francia
   No existen normas legales. Las instalaciones con pórtico analizan el material a la entrada y la salida y a la salida emiten un certificado.
   Grecia
 La Comisión Griega de Energía Atómica (GAEC), exige que todas las cargas de chatarra metálica importadas a Grecia estén acompañadas de un certificado de radiactividad que declare que la carga es libre de radiactividad.
Este certificado debe ser emitido por la autoridad competente del país de origen o una organización que esté oficial- mente aprobada (certificada) por la autoridad competente del país de origen.
En caso de que no se pueda obtener certificado en el país de origen, la GAEC lleva a cabo la medición de radiactividad en la instalación de destino en Grecia y cobra alrededor de 80 €/hora de viaje hacia y desde el sitio del consignatario más cuota de emisión de 80 euros.
 Hungría
   Las instalaciones con pórtico analizan el material a la entrada y la salida y a la salida emiten certificado sobre que el material no excede el nivel de radiación de fondo en el lugar y fecha de carga.
   Italia
 Las empresas que realizan operaciones de importación, recolección, almacenamiento y fusión de chatarra deben propor- cionar un certificado de radioactividad, y también las que importan productos semielaborados.
Esta norma no se aplica a sujetos que realizan actividades que suponen exclusivamente el transporte y siempre que no supongan operaciones aduaneras.
En el caso de la chatarra proveniente de países de fuera de la UE se realiza un control especial por parte de un experto cualificado en la aduana, siendo el importador quien corre con los gastos.
El certificado es emitido por expertos calificados de segundo y tercer grado, incluidos en una lista establecida, en la que consta también la última verificación del instrumento de medición utilizado para garantizar su buen funcionamiento. En caso de que los procedimientos indiquen presencia de actividad radioactiva anormal, se pueden adoptar medidas que incluyan el rechazo de toda la carga, o parte de ella, e incluso una devolución a un remitente extranjero, con una penalización económica para el vendedor. El Ministerio de Asuntos Económicos informará a la Autoridad del Estado en que radica el responsable del envío.
 Holanda
   Es obligatorio la instalación de pórticos detectores para las empresas que gestionan anualmente más de 500 toneladas de chatarra de acero inoxidable; más de 1000 toneladas de chatarra de aluminio, o más de 20000 toneladas de chatarra de hierro
   Tabla 1
40
J. Lorente • RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018
































































   38   39   40   41   42