Page 61 - Demo
P. 61

  Colaboraciones
Noticias
    los tratamientos de medicina nuclear a través de la dosimetría interna (tanto física como biológica). Este tipo de ayudas al colectivo más joven son de vital importancia para mantener una firme cultura de seguridad radiológica, tal como aboga el lema del congreso. A este respecto, por tanto, creo que la de- cisión de la SEPR de fomentar la participación y formación de los jóvenes es vital, no solo a través de las becas, sino también con iniciativas como el recién formado Grupo de jóvenes de la SEPR (J-SEPR) que nos proporcionan una representación e inclu- so un canal de comunicación más cercano y dinámico.
Pero no todo fue trabajo. Hubo tiempo para la diversión y las anécdotas. Viajar a Cuba es como viajar al pasado en muchos sentidos: los coches, la forma de vida y...¡la falta de Internet! La imposibilidad de tener Internet en casi ningún lugar endulzó, al menos en mi caso, un poco más la experiencia. A esta le podría añadir muchas más anécdotas como el encuentro casi fortuito con una co-R (saludos al Hospital de La Paz), el hecho de estar en el país en el momento de las elecciones presidenciales del partido o el descubrimiento de una nueva unidad de longitud, “la cuadra”.
Por supuesto dar las gracias a la SEPR y al Hospital Universita- ri i Politècnic La Fe por la ayuda prestada, así como a todos los miembros de la Sociedad con los que he compartido este viaje.
El informe técnico completo del congreso puede consutarse en el enlace: http://www.irpacuba.com/informe.pdf
Jose María Chimeno Hernández Hospital Universitari i Politècnic La Fe
V Congreso Europeo IRPA (La Haya)
No soy radiofísico de vocación. Yo, la vocación, la entiendo como cuando a un niño le preguntas qué quiere ser de mayor y, claramente, responde una profesión concreta. Ese sentimien- to crece con él, encaminando sus esfuerzos a una materia para llegar a ese fin tan anhelado. Y digo que no soy radiofísico de vocación porque cuando terminé la educación secundaria ni siquiera sabía que ser radiofísico era una opción. Por lo tanto, yo llegué al mundo de la Radiofísica gracias a la casualidad, que me fue encauzando a esta profesión. No obstante, ahora que la conozco, sí que puedo decir que es un trabajo que me parece muy gratificante y lleno de posibilidades.
Todo esto que menciono, está relacionado con el V Congre- so Europeo de la IRPA que se celebró en La Haya, en los Países Bajos del 4 al 8 de junio de 2018. Y es que, uno de los gran- des problemas al que nos enfrentamos desde cualquiera de los ámbitos de la protección radiológica, es el desconocimiento que tiene en general la sociedad, de la labor que se realiza por parte de los distintos organismos que se encargan de este tipo de tareas. Este desconocimiento, lo debemos paliar me- diante la divulgación de nuestro trabajo tal y como se realiza desde los congresos y reuniones de la IRPA.
Por ello durante el congreso, en las ponencias que se realiza- ron, se hacía hincapié, en dar visibilidad a las diferentes activi- dades que se ejecutan para mejorar la protección radiológica. En concreto, algo que me pareció muy curioso, fue la jornada de puertas abiertas que se realizó durante el miércoles 6 de junio para alumnos de secundaria. De este modo, se consigue
dar visibilidad a nuestra profesión y mostrar a las nuevas gene- raciones que la protección radiológica es una profesión muy in- teresante y llena de oportunidades. Durante la jornada de puer- tas abiertas se organizó una visita guiada por las instalaciones del congreso, pasando por los distintos expositores comerciales y se invitó a los alumnos a una charla donde se les explicaba a qué nos dedicamos.
Otro de los aspectos que me ha enseñado el congreso de la IRPA, es que existen muchísimos otros campos de la protección radiológica que desconozco. Esto es debido a que durante la formación que recibí como radiofísico, aprendí fundamentalmen- te el trabajo que se realiza en la parte de aplicaciones médicas. Pero existen muchas otras ramas igual de interesantes. De hecho, para agrupar los distintos temas que se trataron durante el con- greso, existían categorías tan diversas como educación, NORM (Naturally Occurring Radioactive Materials), aplicaciones médi- cas, seguridad en protección radiológica, aspectos relacionados con el radón, física, química y biología, desmantelamiento, protección radiológica ocupacional, aspectos de regulación y legislación, comunicación y NIR (Non-Ionizing Radiation).
La participación fue muy variada, tanto en los temas tratados como en las nacionalidades de los participantes. En cuanto al número total de comunicaciones orales fue de 218 y de póster de 142. Y aunque la nacionalidad de los ponentes invitados fue en su mayoría de los Países Bajos debido a que eran los organizadores, durante el congreso conocí personas de varios países, y no solo europeos, sino de todo el mundo, aun tratán- dose de un congreso regional europeo.
      PRrAoDIgOrPaROmTaEsCCdIeÓVNig•ilNaon9c2ia•rJualidoio20l1ó8gicaambientalenelentornodelasinstalacionesnuclearesesPañoEl.aVsa.ñ.ó. •RADIOPROTECCIÓN•No88•Mayo202157
24
61


















































































   59   60   61   62   63