Page 70 - Demo
P. 70

 Noticias
 nal como internacional. En 2017, 158 centrales nucleares esta- ban paradas o en procesos de D&D alrededor del mundo. Dada la edad del parque nuclear actualmente existente, hacia 2050 más de la mitad de los 400 GW de capacidad nuclear actual- mente existentes en todo el mundo estarán en proceso de D&D.
Investigadores de Insider en JRC-ISPRA.
Se cree que solo el 20 % de lo que se está gestionando como residuo nuclear procedente de estas actividades de D&D, lo es realmente; y ello a pesar de las grandes limitaciones que hay para su almacenamiento, tanto en términos de volumen y composición como en términos de costos, plazos y retos de seguridad. En Europa esto va a suponer un gran incremento del volumen de residuos a gestionar, mientras que los almacena- mientos actualmente existentes tienen una capacidad limitada. Sin contar con que la gestión de los residuos radiactivos pre- senta una serie de problemas derivados del impacto que en los medios de comunicación y en la sociedad tienen las noticias sobre este tema; esto obliga a los profesionales a ser muy pre- cisos en las actividades técnicas que desarrollan y también en como las trasmiten a la sociedad.
Este problema debe de ser atacado desde las primeras fases del proceso de D&D abarcando múltiples aspectos y partiendo de las lecciones aprendidas en los proyectos desarrollados o en curso. El diseño de estrategias de optimización de los procesos de muestreo y análisis, in situ e in lab, así como el análisis de los datos obtenidos, las características analíticas de los métodos y la validación e implementación de estas metodologías, forman par- te de lo que podría ser el tratamiento global del problema.
Es en esta área de trabajo, extraordinariamente amplia, donde se está desarrollando el proyecto Insider. Este proyecto se foca- liza en las mejoras en la estrategia y metodologías de los pro- cesos de caracterización con el objetivo de mejorar el proceso de D&D en un escenario de media/alta radiactividad y/o otros ambientes restrictivos, con respecto a la producción de residuos.
Hoy en día la caracterización se realiza de una forma se- miempírica, por lo que la acumulación de aproximaciones a menudo trae serias consecuencias que en ocasiones amenazan la exitosa finalización del proyecto. Desde este punto de vista, el establecimiento de una apropiada metodología (muestreo y análisis) de caracterización es primordial.
La fase de caracterización es todavía más importante en aquellas instalaciones nucleares, o algunos de sus componen- tes, que contienen materiales fuertemente activados o contami- nados, situados además en ambientes restrictivos, como puede ser zonas con campos de radiación intensos o puntos de difícil accesibilidad. Sin embargo, presenta ciertos puntos críticos co-
mo un difícil posicionamiento o accesibilidad de los instrumen- tos de medida; falta de normas y regulaciones; precios y largos plazos para los análisis en laboratorio y falta de materiales de referencia para analizar la capacidad de las metodologías em- pleadas y, por último, falta de patrones.
A pesar de estos problemas, Insider pretende desarrollar y validar una metodología integrada y optimizada para carac- terizar radiológicamente las instalaciones, con objetivos de sostenibilidad y económicos, basada en nuevos procedimientos estadísticos para modelizar, adaptados y acoplados con los métodos analíticos y de medida ya existentes.
El estado de desarrollo los dos objetivos generales de Insider tal y como se desprende de la última reunión en ISPRA, es el siguiente: – Desarrollar una metodología integrada, identificando e imple-
mentando aproximaciones estadísticas, acopladas con aná- lisis y resultados de medidas obtenidas a través de técnicas y métodos ya desarrollados o en proceso, que permitirán la caracterización del material contaminado de una instalación para alcanzar los objetivos de la evaluación realizada, op- timizando costos y plazos de realización. Está en fase de desarrollo.
– Organizar una validación común del proceso global de D&D, parcialmente optimizado en este proyecto, aplicado a 3 “Ca- sos de Usuario” mediante la realización de medidas in situ y posteriormente en el laboratorio. Los tres casos ya han sido definidos en esta última reunión: instalación nuclear de I+D (tanques de resinas de JRC-ISPRA) central nuclear (blindaje biológico del reactor BR3 del SCK-CEN) y zona en fase de re- mediación posaccidental (suelos contaminados depositados en el CEA). Las medidas in situ en el SCK-CEN van a comenzar en septiembre con seis organismos involucrados, realizándose medias de tasa de dosis, gama total y espectrometría gamma, utilizándose diferentes tipos de detectores y metodologías; a continuación, se tomarán muestras en los mismos puntos para realizarse las medidas en el laboratorio. Materiales de referen- cia de hormigón y líquidos con los radionucleidos de interés, ya definidos, están en fase de preparación.
La evaluación final del resultado fortalecerá las guías y las recomendaciones que de ella dimanen, promoviendo y com- partiendo la experiencia europea a través de guías y textos prenormativos
Margarita Herranz
Directora del Departamento de Ingeniería Nuclear y Mecánica de Fluidos Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU)
     70
RADIOPROTECCIÓN • No 92 • Julio 2018

















































































   68   69   70   71   72