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la seguridad, y cómo influir en ella. Estos modelos tienen organización hacia la etapa mas avanzada de la excelen-
rasgos y atributos comunes, y esta claro que estos compo- cia en su funcionamiento. Se basa en la enseñanza a las
nentes comunes son ampliamente aplicables en todos los personas para identificar los peligros, para concentrarse
sectores profesionales, incluyendo la protección radiológica. en los posibles daños y en el (los) comportamiento(s) segu-
Por eiemplo, la NRC de Estados Unidos ¡unto a la industria ro\[s) que puedan prevenirlos, y actuar de manera segura.
nuclear ha identificado nueve elementos de comportamiento Se pone énfasis en la interdependencia entre los trabaja-
de una cultura de seguridad. Los elementos se muestran en dores, cuidando cada uno de la seguridad de los demas.
la Tabla l, adaptados a la protección radiológica. Hay diferentes formas complementarias y necesarias para

La NRC define cultura de seguridad nuclear como los valo- desarrollar una fuerte cultura de protección radiológica.
res clave y comportamientos generados por un compromiso El liderazgo en la organización constituye la principal
colectivo de líderes e individuos, que priorizan la seguridad palanca para la consecución de una fuerte cultura de la
en caso de contraposición con otros objetivos, para asegurar protección radiológica mediante el refuerzo de comporta-
la protección de las personas y del medio ambiente. Esta de- mientos positivos en el lugar de trabaio y una comunica-
finición es aplicablea la cultura de la protección radiológica. ción de los aspectos de la PR fluida, abierta, basada en

la confianza, entre todos los profesionales de la organiza-
DESARROELO DE UNA 'CULTURA DE LA ' c¡ón_
PROTECCION RADIOLOGKA Y CRrrERlos DE Exrro La formación y entrenamiento, la identificación y resolu-
Hay tres grados de desarrollo de la cultura de seguridad fïóf‘ de Pmblemqfi Y Él “Piendlzal? a P°'_l¡' de l°5 SUCESOS,
y, por tanto, de la cultura de la protección radiológica: '"C'de“le5 Y CU°5"'"C'de“le5r P’°P'°5 ° °|e“°5r 5°“ P’°9’°'
o cump|¡m¡emo bágco, donde ¡a5 Organúadones está“ mas fundamentales en el desarrollo de la cultura de la PR.
satisfechas con el mero cumplimiento de las normas y P0’ Ull|m°i el C°mP’°m'5° de l°5 lmbaladWes Par“ C°"‘U'
reguhfiones’ Dhponen de programas de entrenamiento nicar las situaciones de riesgos, las deficiencias y meioras
sobre seguridad, condiciones de trabaio y conformidad de ‘¡le la Seglmdfldr 05' 60m0, "IOSÍFGT Una GCTITUÚ CUGSTIOHGÚO-
procedimientos y procesos respecto a las regulaciones. Se mi 599V" las "mmm Y P’°C9d'm'e“l°5 Y asum" l°5 ’95P°"'
denomma de Cumplimienfo PQSNQ sabilidades sobre sus trabaios y resultados de seguridad,
0 Cumplimiento basado en obietivos o autodirigido de la 59m l“ 9V'd9"C'° de que la °’9°"'Z°°'°" P°5ee “"0 5°l'd°
seguridad, donde la organización se establece obietivos y CUllWG de Pmleccm“ ’°d'°l°9'°°>

se esfuerza en su consecución. Los trabaiadores aseguran L“ 9m“ lRPA l°‘3'l'l° ¡"la 59"‘? de 9I9mPl°5 Pmchws Par“

el cumplimiento normativo y asumen la responsabilidad lmlalece’ la CUllUVÜ de Pmleccm" ’°d'°l°9"3°>

persona| para ¡a capacnadón y ¿mas d¡5p05¡c¡0ne5 regh. La cultura de las organizaciones se puede evaluar, median-

menia,¡a5_ se Pone ¿”Fam en e\] Cumphmkgmo Qcfivo de ¡a te la combinacion de herramientas como cuestionarios, entre-
normai¡va_ vistas individuales o grupales, observaciones, analisis de la
o Y un ¿grama de meiom confinua basado en comporta. documentacion, indicadores e incidentes ocurridos, etc. Todo
mientos. El propósito de cualquier programa de desarrollo aquell‘) que 95 medlble! Se Puede m9l°’°’- l°5 Pmgmmas de
es move, ¡O5 comportamientos de ¡os ¡ndMduos y de ¡a autoevaluacion o evaluacion externa tienen como 0b|elIVO
Liderazgo para la seguridad l Identificación y resolución de problemas l Responsabilidad personal

Los líderes muestran en sus decisio- Los problemas que impactan en la seguridad . . . ,,

. . , . . .. Todos los individuos asumen su responsabilidad

nesycomportamientos su compromi- son rapidamente identificados, evaluados y ., . , .

, . . . personal en la proteccion radiologica

so con la seguridad corregidos de acuerdo con su importancia

Procesos de trabaio Amiente ara manifestar roblemas

Las. planlllcaclcnes Conlml de lm- Se buscan oportunidades para aprender en Las personas se sienten libres para manifestar

baios se realizan e forma que la . . . . . ,

. . temas de seguridad y se implantan metodo problemas de seguridad sin miedo a represalias,

seguridad es garantizada y refor- | , d d. . . . .d . d. . . .

zado‘ oglflS e apren IZCIQ lHllml CCIOHBS, ÜCOSO 0 lSCllmlnflCloHeS,
Comunicación efectiva en se uridad Ambiente de trabaio resetuosos Actitud cuestionadora
Los individuos cuestionan continuamente las con-

La comunicación se centra en la La confianza y el respeto permea toda la dicionesyactividades de forma que se identifican

seguridad organización las discrepancias que pueden producir errores o

acciones inaroiadas
Tabla 1.
PRINCIPIOS GUlA DE lRPA PARA ESTABLECER UNA CULTURA DE lA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA l 3
























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