Page 19 - RADIOPROTECCION 94
P. 19

Colaboraciones
los nuevos centros de protonterapia en España
GONZALO F. GARCÍA-FERNÁNDEZ1,2, EDUARDO GALLEGO1 Y LUIS NÚÑEZ3,4
1Departamento de Ingeniería Energética, ETSI Industriales. Universidad Politécnica de Madrid (UPM) 2Biología y Técnica de la Radiación, S.L. (Bioterra, S.L.)
3Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
4área de Investigación. Hospital Universitario de Fuenlabrada
  RESUMEN: La radioterapia con protones o protonterapia (PT) se basa en la utilización de haces de protones acelerados hasta energías cinéticas de 230 MeV, para irradiar tumores de forma muy precisa. Aunque la protonterapia está llegando a España ahora, con un cen- tro previsto para el presente año 2019 y un segundo para el año 2020, se trata de una terapia contra el cáncer totalmente contrastada, en continua evolución y mejora, con más de sesenta años de existencia, y más de 90 centros en funcionamiento alrededor del mundo. La protonterapia ofrece ventajas significativas en el tratamiento de ciertos tipos de tumores y casos clínicos, completando y ampliando terapias existentes en la actualidad. Los nuevos centros en España van a suponer una alternativa importante para muchos pacientes que puedan beneficiarse de las características dosimétricas de este tipo de terapia. Desde el punto de vista de radioprotección, las instalaciones de protonterapia son instalaciones radiactivas de segunda categoría, Tipo III, por lo que su construcción y explotación deben verificar la reglamentación española y cumplir requerimientos del Consejo de Seguridad Nuclear, y su blindaje debe ser dise- ñado, ejecutado y verificado de acuerdo con dichas disposiciones.
Palabras clave: cáncer; protonterapia; centros de protones; blindaje de neutrones; dosis ambiental equivalente; técnicas de Monte Carlo.
ABSTRACT: Proton radiotherapy or proton therapy (PT) is based on the use of accelerated proton beams up to 230 MeV kinetic energies, to irradiate tumours very precisely. Although the proton therapy is coming to Spain now, with a center planned for the current year 2019 and a second for the year 2020, it is a totally contrasted cancer therapy, in continuous evolution and improvement, with more than sixty years of existence , and more than 90 centers in operation around the world. Proton therapy offers significant advantages in the treatment of certain types of tumours and clinical cases, and completes and extends existing therapies. The new centers in Spain will represent an important alternative for many patients who can benefit from the dosimetric characteristics of proton therapy. From the point of view of radioprotection, the facilities of protonterapia are radioactive facilities of second category, Type III, so its construction and operation must verify the Spanish regulations and acomplish the requeriments of the Nuclear Safety Council, and its shielding must be designed, executed and verified in accordance with the legal rules.
Keywords: Cancer; Protontherapy; Proton Centers; Neutron Shielding; Ambient Dose Equivalent ; Monte Carlo Techniques.
la raDiotEraPia a comiEnZos DEl siglo xxi
Los grandes avances que se vienen produciendo durante las últimas décadas en el tratamiento contra el cáncer han mejorado sensiblemente las expectativas, las tasas de curación, y la calidad y esperanza de vida de las personas que deben enfrentarse a esta terrible enfermedad. La base fundamental de este progreso consiste en el empleo de di- ferentes terapias cada vez más personalizadas en función de las condiciones médicas y biológicas del paciente, la etapa y desarrollo de la enfermedad, y las características genera- les del tumor. Cuanto mayor sea la adaptación de las tera- pias disponibles a cada caso clínico concreto, mayor será la efectividad del tratamiento y menores los efectos adversos. En la actualidad, el tratamiento de los procesos tumorales suele ser una combinación de los diferentes procedimientos disponibles, basados en la cirugía, la quimioterapia, la ra-
dioterapia, y la inmunoterapia, y en el futuro de la ingeniería genética. Estas técnicas pueden aplicarse individualmente o de forma combinada, en varias etapas o ciclos, en función de una gran cantidad de factores analizados por equipos clínicos multidisciplinares, formados por oncólogos y ciru- janos, pero también por radiobiólogos, radiofísicos, bioquí- micos y especialistas en diferentes campos de la medicina, física, biología y tecnología, quienes estudian y proponen alternativas para que los médicos responsables puedan decidir en cada caso la solución clínica idónea. Las células tumorales suelen ser radiosensibles, es decir, tienen menos resistencia a la radiación que las células sanas, por lo que en muchos tratamientos contra el cáncer, aproximadamente en el 50% de los casos, los pacientes reciben radioterapia externa, algunas veces como tratamiento exclusivo, y otras, en combinación con cirugía, quimioterapia o inmunoterapia (WHO, 2018).
LOS NUEVOS CENTROS DE PROTONTERAPIA EN ESPAÑA
19




















































































   17   18   19   20   21