Page 30 - RADIOPROTECCION 94
P. 30

Informe SEPR
Pero, superpuesto a ello, el grave accidente nuclear supuso la evacuación de aproximadamente 154 000 perso- nas de la prefectura de Fukushima, y una severa alteración de sus vidas. Aunque no se produjo ningún fallecimiento por causa de la radiación, según algunas agencias de Ja- pón - principalmente de la prefectura de Fukushima - la evacuación y las condiciones posteriores de los evacua- dos, han podido causar en sí mismas más de 2250 dece- sos [3], siendo significativo sobre todo entre las personas enfermas y ancianas que fueron evacuados con urgencia y vieron agravado su estado de salud por ello. En esa cifra se incluyen los evacuados por el triple desastre.
cerrado implementado desde el accidente. La extracción de los elementos combustibles de la piscina del reactor 4 fue completada a finales de 2014, sin encontrar elementos combustibles dañados. La misma operación para el reac- tor 3 se iniciará en la primera mitad de 2019. Para las pisci- nas de los reactores 1 y 2, la recuperación de combustible se anuncia alrededor de 2023.
Como segunda fase en el plan de acción, la eliminación de combustibles degradados en los reactores 1 al 3 es objeto de un vasto programa de investigación para de- sarrollar equipos operados a distancia para explorar en el interior de los reactores, pequeños robots capaces de soportar muy altos niveles de radiación, desplazarse por entornos muy irregulares e incluso operar y desplazarse bajo agua. Posteriormente se habrán de diseñar los dispo- sitivos necesarios para la extracción de los combustibles. En enero de 2018 y febrero de 2019, TEPCO observó por medio de un robot el deterioro del núcleo del reactor 2. El comienzo de la extracción de los “escombros” de los com- bustibles degradados de los tres reactores se prevé para un poco más allá de 2020.
La tercera y última fase conducirá al desmantelamiento completo de las instalaciones en un plazo estimado de 30 a 40 años.
control DEl agua subtErrÁnEa
Sin embargo, uno de los principales retos para TEPCO es controlar la infiltración de agua en los sótanos de los edificios, evitando que se mezcle con el agua inyectada para enfriar los reac- tores 1, 2 y 3 [4] ya que, al contacto con el material del combustible fundido, se contamina significativamente, debiendo impedir también su fuga al océano. Para ello, según se muestra en la Figura 1, se han instalado sistemas de bombeo y derivación de las aguas de los acuífe- ros que confluyen en el emplazamiento, junto con barreras de sellado mediante la congelación del subsuelo que rodea los edificios de los reactores. Ello ha re- ducido el volumen diario de agua que se infiltra a menos de la cuarta parte de lo que había en 2014, siendo actualmente del orden de unos 110 m3/día. El agua que pasa por los edificios de reactor y turbina de cada unidad, se almacena para su posterior depuración, con dis- positivos que permiten la extracción de los elementos radiactivos, (dominante- mente cesio y estroncio) excepto el tritio y algunos otros productos radiactivos en trazas [5]; el problema es que toda el agua tratada debe almacenarse en tanques hasta que se pueda autorizar su descarga, suponiendo un volumen actualmente de más de
situación DE la cEntral nuclEar y rEtos
Para su DEsmantElamiEnto
En la central nuclear, el combustible, las vasijas y las contenciones de los reactores 1, 2 y 3 se mantienen a una temperatura, generalmente por debajo de 30°C [4], gracias a la inyección permanente de agua dulce. Hubo una fusión y deterioro masivo del combustible de los tres reactores (el no 4 se había vaciado para mantenimiento), así como rotura de las vasijas y caída del material fundido al fondo de la cavidad del reactor, en donde se ha solidifi- cado y se mantiene frío, según se va pudiendo comprobar tras lograr introducir pequeños robots exploradores.
Las piscinas de almacenamiento de combustible gasta- do también se mantienen a temperaturas generalmente por debajo de 30°C gracias al enfriamiento en circuito
 Figura 1. Esquema de los sistemas empleados para controlar el in- greso de agua subterránea en los edificios de los reactores y evitar las descargas de agua contaminada al océano. Fuente: Tokyo Elec- tric Power Company Holdings, TEPCO.
30
RADIOPROTECCIÓN • No 94 • Marzo 2019





















































































   28   29   30   31   32