Page 39 - RADIOPROTECCION 94
P. 39

jo. En concreto, participa en el Comité Organizador del VI Congreso Conjunto SEFM-SEPR que tendrá lugar en Burgos, así como en el plan estratégico de la SEPR pa- ra el período 2019-2022. También tiene representación en el grupo de trabajo de radiación y embarazo del Fo- ro Sanitario y en el grupo que está actualizando la Guía sobre criterios de PR operacional para trabajadores ex- puestos en instalaciones radiactivas del sector sanitario. Aunque más en la sombra para los socios, continúa ayudan- do en la difusión de noticias a través de las distintas redes sociales. También cabe destacar la reciente publicación de un artículo en el boletín informativo número 41 de la Eu- ropean Alara Network por parte del IRPA YGN Leadership Committee, del que es miembro nuestra compañera Irene Fernández. Por supuesto, ¡os animamos a que lo leáis!
Además, ha vuelto a colaborar con Jóvenes Nucleares de la SNE, en este caso en el Curso Básico de Fusión Nuclear celebrado en la Universidad Complutense de Madrid en noviembre de 2018.
Entre los proyectos previstos para el año 2019 se encuen- tra la publicación de un documento con consejos para redactar artículos científicos enfocado a los jóvenes pro- fesionales del sector, la creación de contenido propio en la web de la SEPR y la participación en el Congreso Con- junto SEFM-SEPR con sesiones dirigidas tanto a estudian- tes de colegios e institutos de Burgos como a los más jóvenes del campo de la Protección Radiológica (activi- dad pendiente de confirmar, se está trabajando en ello). La J-SEPR también estará representada en la próxima Jornada de la PR en 2018 que se celebrará próximamen- te. Por último, prestará colaboración en dos destacadas iniciativas de la Junta Directiva, como son la realización de webinars de interés para nuestros socios y la recu- peración y mantenimiento de la sección de empleo en nuestra página web. Apuestan también por mantener la colaboración con otras Sociedades como el YGN de IRPA o Jóvenes Nucleares, y de iniciar otras nuevas con grupos nacionales e internacionales de jóvenes del ámbito de la protección radiológica.
noticias de EsPaÑa
El laboratorio de Dosimetría biológica del
Hgugm dispone de la acreditación por la nueva
versión de la norma unE- En iso/iEc 17025:2017
El Laboratorio de Dosimetría Biológica, perteneciente al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón está acreditado desde el año 2013 por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación), según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Es -
te laboratorio dispone desde el pasado mes de enero de la versión UNE-EN ISO/IEC 17025:2017 (Requisitos gene- rales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración). Además cumple con los criterios establecidos en la norma UNE-EN ISO 19238:2018 (Estimación de dosis de radiación mediante el análisis citogenético de cromoso- mas dicéntricos) lo que lo coloca como el primer hospital nacional con este distintivo de calidad.
La finalidad del laboratorio es la estimación de dosis de radiación mediante el análisis citogenético de cromosomas dicéntricos en muestras de sangre. La radiación ionizante tiene efectos biológicos sobre las células que pueden ser detectados mediante el estudio de su material genético. El daño inducido en las células provoca la aparición de cromosomas con dos centrómeros (dicéntricos). Estos cro- mosomas aparecen con una frecuencia muy baja en indivi- duos no expuestos a radiaciones de forma que mediante el estudio de su frecuencia en una persona expuesta se puede estimar la dosis de radiación absorbida utilizando curvas de calibración dosis-efecto generadas in vitro.
Este análisis de dosimetría biológica se utiliza en el ámbito de la vigilancia sanitaria de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, así como en caso de incidentes radiológicos que podrían afectar a lugares e individuos no sujetos a los programas de protección radiológica ambien- tal y personal.
El Hospital Gregorio Marañón es centro de referencia para la asistencia sanitaria de personas que pudieran resultar expuestas a radiaciones ionizantes como consecuencia de accidente nuclear o radiológico que se produjera en cual- quier punto de España.
Asimismo forma parte de las redes internacionales que tra- bajan en el ámbito de la gestión de emergencias radioló- gicas, y que promueve la acreditación de los laboratorios miembros, como elemento para aportar confianza.
Mercedes Moreno y María Jesús Prieto Laboratorio de Dosimetría Biológica. HGUGM
misión de verificación de la cE a la red de vigilancia radiológica ambiental y control
de efluentes de la central nuclear de almaraz
Los pasados días 17 a 19 de julio de 2018, en el marco del artículo 35 del Tratado de Euratom, que establece que cada Estado miembro de la Unión Europea “debe crear las instalaciones necesarias a fin de controlar de modo permanente el índice de radiactividad de la atmósfera, de las aguas y del suelo, así como el cumplimiento de las nor- mas básicas. La Comisión tendrá derecho al acceso a estas instalaciones de control; podrá verificar su funcionamiento y eficacia”, se llevó a cabo por parte de expertos de la Di- rección General de Energía de la Comisión Europea, una misión de verificación al control de vertidos y vigilancia
Noticias
      RADIOPROTECCIÓN • No 94 • Marzo 2019
39















































































   37   38   39   40   41