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Noticias produzca la aplicación formal de la solicitud para su construcción.” • Accident Tolerant Fuel (ATF): “se deberían establecer las bases normativas a nivel internacional para el licen- ciamiento de combustibles avanzados, por ejemplo, aquellos que pudieran tener grados de quemado en el rango del 5 al 10%”. • Radón: “resulta importante que los Estados miembros definan claramente las competencias de cada institu- ción con funciones relativas a la protección radiológica ante el radón. Por ejemplo, en el proceso de inspección un primer nivel de inspección lo podría realizar el minis- terio de trabajo (realiza medidas de nivel de luz, ruido, ventilación, protecciones mecánicas, EPI, etc), y para aquellos lugares, donde se han detectado concentra- ciones de radón más elevadas, y como segundo nivel de inspección participar el organismo regulador. Ade- más, recomienda que la medida de radón la realicen laboratorios que estén acreditados.” Toda la documentación sobre esta reunión de la CSS, así como de las anteriores se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www-ns.iaea.org/committees/css/ Javier Dies (CSN, consejero). Representante de España en la Comisión de Normativa de Seguridad (CSS) del OIEA. WEBINAR OIEA. BANCOS NACIONALES DE DOSIS. EL PUNTO CENTRAL DE LOS REGISTROS SOBRE LA EXPOSICIÓN OCUPACIONAL El día 17 de diciembre de 2019 tuvo lugar el webinar Ban- cos nacionales de dosis – punto de encuentro de los regis- tros sobre la exposición ocupacional, conducido por Came- ron Lawrence (Australian Radiation Protection and Nuclear Safety Agency - ARPANSA), Juliette Feuardent (Institut de Radioprotection et de Sûreté Nucléaire - IRSN) y Govert de With (Heads of the European Radiological Protection Com- petent Authorities - HERCA). La vigilancia individual de la exposición de los trabajadores a la radiación y el registro de sus datos dosimétricos son elementos claves de los programas de protección radiológi- ca ocupacional en el ámbito nacional. La normativa y reco- mendaciones del OIEA (No. GSR Parte 1 (Rev.1) y No. GSR Parte 3) describen las características de estos programas e incluyen requisitos para el mantenimiento de los registros sobre exposición ocupacional de los trabajadores por parte del organismo regulador (en un registro estatal) y por parte del empleador y/o titular de las prácticas. Muchos Estados miembros tienen registros nacionales de dosis que contienen los datos dosimétricos de los traba- jadores. Dichos registros o bases de datos permiten la optimización de la protección y ayudan a garantizar el cum- plimiento de los límites de dosis a nivel nacional. La Guía general de seguridad y protección radiológica ocupacional del OIEA (No. GSG-7) señala que un registro típico contiene datos personales, laborales y dosimétricos para todos los trabajadores expuestos ocupacionalmente en el país. En general, los registros nacionales de dosis tienen como objetivos principales los siguientes: • Asistir a las autoridades nacionales en el control y la cus- todia de los registros de dosis ocupacionales. • Permitir realizar análisis estadísticos sobre la exposición ocupacional. • Colaborar en el control regulador de las sobreexposicio- nes. • Contribuir a la investigación en ciencias de la salud y al conocimiento científico sobre los riesgos de la exposición ocupacional a la radiación. • Proporcionar historiales de dosis a trabajadores y orga- nizaciones individuales para la planificación del trabajo y para casos de compensación y litigios. Durante sus presentaciones, los ponentes presentaron las plataformas nacionales existentes en Australia, Francia y Países Bajos, describiendo sus principales características y estructura, la información contenida (tipos de dosis regis- tradas, categorías ocupacionales, etc.), y el tipo de informes que se pueden obtener con fines estadísticos y epidemio- lógicos. Asimismo, describieron las responsabilidades en el envío y mantenimiento de los datos y el funcionamiento de los módulos específicos para la gestión de las sobreexpo- siciones. Un aspecto importante que también fue abordado fue el hecho de que todas estas actividades relacionadas con la explotación de los datos que contienen los registros nacio- nales están condicionadas por los requisitos de confidencia- lidad a los que está sujeta la información. Por último, se reservó un tiempo para que los participantes en el webinar formularan preguntas a los ponentes, quienes fueron respondieron a algunas de las cuestiones hasta que concluyó el evento. El fichero de la grabación completa de la sesión y las pre- sentaciones en pdf de cada uno de los ponentes están a dis- posición de los interesados en el siguiente enlace (https:// bit.ly/39jgHyM). Ma Luisa Tormo, CSN.     40 RADIOPROTECCIÓN • No 97 • Marzo 2020 


































































































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