Page 55 - RADIOPROTECCION 99
P. 55

WEBINARIO OIEA SOBRE DOSIMETRÍA INTERNA OCUPACIONAL
El Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA (IAEA según sus siglas en inglés) organizó el 7 de octubre de 2020 el webinario “Tips and trick for the practice of internal dosimetry in Occupational Radiation Protection” sobre la situación actual, aspectos prácticos y las perspectivas futuras en la dosimetría de la exposición interna ocupacional.
https://cutt.ly/QhqAlNi
El evento se organizó en remoto, moderado por el OIEA, con presentaciones de las redes dosimétricas internacio- nales de Europa (EURADOS), América (REPROLAM), Asia (ARADOS) y el propio OIEA.
Moderador: Burçin Okyar (OIEA)
Ponentes:
– María Antonia López – European Radiation Dosimetry
Group EURADOS (www.eurados.org)
– Nancy Puerta Yepes– Red de Optimización de Protec-
ción Radiológica Ocupacional en Latinoamérica y Caribe
REPROLAM (www.reprolam.com)
– Wi-Ho Ha – Asian Radiation Dosimetry Group- ARADOS
(www.nirs.qst.go.jp/usr/ARADOS)
– David Tucker – OIEA (www.iaea.org)
En la primera ponencia, a cargo de EURADOS, se presenta- ron los principios básicos de la dosimetría para trabajadores con riesgo de incorporación de material radiactivo al orga- nismo. Es de destacar la importancia de disponer de una correcta caracterización de la exposición interna en el lugar de trabajo, identificar los trabajadores de riesgo y estable- cer un programa de vigilancia dependiendo de las carac- terísticas físico-químicas de los radionucleidos que pueden ser incorporados, y de su comportamiento metabólico dentro del cuerpo. Dicho programa de vigilancia consiste en definir: (1) la técnica de medida in vivo en Contador de Radiactividad Corporal (Figura 1) para la determinación de la actividad retenida en todo el cuerpo o en algunos órga- nos del cuerpo, y (2) el método de bioensayo in vitro para la determinación de la concentración de actividad en excretas (Figura 2). Además ha de establecerse una frecuencia entre los controles de dosimetría interna, que teniendo en cuenta el límite de detección de la técnica de medida seleccionada debe garantizar la detección de todas las incorporaciones anuales que pueden dar lugar a una dosis efectiva com- prometida E(50) de 1 mSv (Norma ISO 20553). La interpre- tación de los datos de actividad medida permite obtener la actividad incorporada I(Bq) y la dosis E(50) mSv. Existen actualmente importantes documentos de referencia en el campo de la dosimetría interna ocupacional, destacando las publicaciones llamadas OIR “Occupational Intakes of
Figura 1. Laboratorio del Contador de Radiactividad Corporal del CIEMAT, para medidas in vivo de la exposición interna.
Figura 2. Laboratorio de Bioeliminación y de Espectrometría de Masas (ICP-MS) del CIEMAT, medidas in vitro de la exposición interna.
Radionuclides” partes 1-5 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), pendientes únicamente de la inminente edición de la 5a y última publicación de la serie, que se basan en las recomendaciones de ICRP 103 y que remplazan los modelos de retención y excreción y los coeficientes de dosis de las publicaciones de ICRP78/68. Las normas ISO, las Guías IDEAS (Report EURADOS 2013- 01), las publicaciones IAEA GSR Part 3 y GSG-7, y sobre to- do la publicación europea EC RP 188, establecen los prin- cipios técnicos y permiten la armonización en el cálculo de las dosis de la exposición interna ocupacional (M.A. López, RADIOPROTECCIÓN, No 98, 2020).
En la segunda presentación, a cargo de la red REPROLAM, se presentaron los modelos biocinéticos y dosimétricos de ICRP, que definen la retención y excreción de los radionu- cleidos incorporados y los coeficientes de dosis necesarios para las estimaciones dosimétricas tras la incorporación de radionucleidos al organismo vía inhalación, ingestión, inyección, a través de la piel intacta o de una herida. Es de destacar el proyecto que se está llevando a cabo en la comunidad de protección radiológica de Latinoaméri- ca y el Caribe, para caracterizar las exposiciones internas ocupacionales en el entorno hospitalario, por la manipu- lación de radiofármacos en fuentes no encapsuladas para diagnóstico y para terapia, con el objetivo de establecer guías y evaluar la necesidad de programas de vigilancia de la exposición interna en trabajadores de medicina nuclear (Figura 3). Un apoyo importante en este estudio es la Nor- ma ISO 16637, elaborada por el grupo de trabajo WG13 de la Organización Internacional para Normalización ISO (TC85/SC2).
La tercera ponencia correspondió a ARADOS, sobre el reto que supone la implementación de un sistema de ca- lidad en laboratorios y servicios de dosimetría interna, lo que exige la trazabilidad en todo el proceso dosimétrico, caracterizar adecuadamente las fuentes de incertidum- bre y la validación de los métodos de medida in vivo e in vitro y de evaluación de la dosis E(50), incluyendo la par- ticipación en ejercicios de intercomparación, para poder
Noticias
         RADIOPROTECCIÓN • No 99 • Diciembre 2020
55












































































   53   54   55   56   57