¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Disponible en castellano la Guía “Aspectos médicos de los incidentes radiológicos” del Instituto Oak Ridge para la Ciencia y la Educación

Guia OAKRIDGE 09042021 1 1Un equipo multidisciplinar de profesionales del hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia ha traducido al castellano la Guía "Guide The Medical Aspects of Radiation Incidents, 5th edition", tras la autorización del Centro REAC/TS del OAKRIDGE perteneciente al Instituto ORISE.

El Instituto Oak Ridge para la Ciencia y la Educación pertenece al Departamento de Energía de EE. UU. (Department of Energy – DOE), y tiene como objetivo fomentar la puesta en marcha de iniciativas de investigación en el ámbito científico y sanitario mediante la generación de conocimiento (revisiones científicas y publicaciones técnicas) en disciplinas STEM, sobre la evaluación de la exposición a las radiaciones y sobre la contaminación radiactiva ambiental. Por su parte, el Centro de Asistencia de Emergencia Radiológica/Centro de Entrenamiento (REAC/TS, por sus siglas en inglés) provee de experiencia en el manejo médico de incidentes radiológicos al Departamento de Energía de EEUU desde 1976. 

El objetivo de la Guía es proporcionar a los profesionales sanitarios implicados en el manejo de pacientes afectados por radiaciones ionizantes la información básica necesaria para asegurar su protección, la de los propios pacientes y el público general durante dicho manejo. La importancia de la guía radica precisamente en que brinda los medios para garantizar que dichos profesionales sanitarios mantengan la necesaria formación actualizada y capacidad de respuesta ante emergencias e incidentes radiológicos.

La guía consta de 9 secciones que cubren aspectos tan importantes como: 

  • Sección 1: Introducción y fundamentos de la radiación
  • Sección 2: Respuesta médica inicial
  • Sección 3: Síndrome de Irradiación Aguda
  • Sección 4: Tratamiento médico de las lesiones locales
  • Sección 5: Gestión médica de la contaminación interna
  • Sección 6: Técnicas de descontaminación
  • Sección 7: Biodosimetría
  • Sección 8: Efectos tardíos
  • Sección9: Apoyo psicológico y percepción del riesgo

  pdf DESCARGAR GUÍA (2.71 MB)

Además, cuenta con 3 apéndices y 21 tablas en un total de 64 páginas.

Una referencia a la edición en castellano de la Guía aparece en la aplicación móvil del centro ORISE en el siguiente enlace: https://orise.orau.gov/resources/reacts/radmed-app.html?fbclid=IwAR0Ylu03jmPDtVahsM2cG8t8E-znslCgafR1_rZscw2sHDr8BiOHOmdc_BQ

 La Dra. Alegría Montoro, coordinadora del equipo encargado de la traducción, realizó una presentación sobre la Guía en junio de 2021, a petición del Ingeniero Eduardo Medina de la Red LAPRAM  (https://www.sepr.es/noticias/noticias-sepr/619-memorando-de-cooperacion-red-lapram-sepr), estando la grabación disponible en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=JHoX3sKyieo&ab_channel=RedLAPRAM

La edición en castellano dispone de un prólogo firmado por la consellera de Sanitat Universal i Salut Publica de la Comunidad Valenciana, Dña. Ana Barceló, en el que pone en valor que desde el 6 de junio de 2008 el Hospital Universitari i Politécnic La Fe de València tiene reconocido por la autoridad sanitaria un Servicio de Atención para Irradiados y contaminados (CAIC). Estos centros están regulados por el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio que aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, que en su artículo 46 sobre Vigilancia especial de los trabajadores expuestos, explicita que: «Los Servicios de Asistencia a los lesionados y contaminados por isótopos radiactivos y radiaciones ionizantes han de ser autorizados por la autoridad sanitaria de las respectivas Comunidades Autónomas que integran el Estado Español, informando de dichas autorizaciones al Ministerio de Sanidad y Consumo y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)».

Acceso a socios

users icon