¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

En recuerdo a José Ródenas Diago

SEPR JoseRodenasJosé Ródenas Diago, Catedrático y Profesor Emérito del departamento de Ingeniería Química y Nuclear, fue un excelente profesor docente que desarrolló su carrera durante casi 50 años en la Universitat Politècnica de València. Se incorporó a la Universidad en octubre de 1975, desarrollando una dilatada labor docente e investigadora. Impartió diferentes asignaturas del área de conocimiento de Ingeniería Nuclear, como Tecnología Nuclear, Tecnología Química Nuclear, Protección Radiactiva, Radioisótopos, Contaminación Radiactiva, Materiales y Ciclo de combustible, Problemas Ambientales de la Energía Nuclear y Dosimetría de la Radiación, entre otras.

Impartió múltiples conferencias, cursos de capacitación y organizó e impartió docencia en varios Intensive Programs financiados por la Unión Europea: Practical Approach to Nuclear Techniques, PAN (2002-2004); Stimulation of Practical Expertise in RAdiatioN Safety, SPERANSA (2006-2008); Intensive Course on Accelerator and Reactor Operation and applications, ICARO (2009-2011); Jülich Nuclear Chemistry Summer School, JUNCSS (2007-2011) y Safe Application of RAdiation and radionuclides, SARA (2012-2014).

Entre sus publicaciones docentes destacan especialmente dos libros: Problemas Ambientales de la Energía Nuclear (1994) e Introducción a la Ingeniería de la Contaminación Radiactiva (2003).

En 2005, crea junto con otras cinco universidades europeas la Network CHERNE (Cooperation for Higher Education on Radiological and Nuclear Engineering) que cuenta en la actualidad con más de 20 miembros y cuyo objetivo es promover la cooperación entre los mismos, mediante la organización de cursos donde los alumnos de las instituciones de CHERNE pueden completar su formación.

Recientemente fue investigador principal del Proyecto Train Future Trainers In Radiation Protection And Nuclear Technology y participó en el proyecto Eu Best Practices-Based Education In Radiation Protection And Nuclear Safety Culture For The Belarusian Academia, ambos destinados a la formación de personal cualificado en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica para profesionales del sector en Bielorrusia.

Fue subdirector del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear y Liaison Officer para el Data Bank de la Nuclear Energy Agency (OECD) durante más de 40 años.

Fue miembro de las siguientes sociedades: Sociedad Española de Protección Radiológica, Sociedad Nuclear Española e International Radiation Physics Society (IRPS), de la cual fue Vicepresidente para Europa Occidental desde 2012. Recientemente fue nombrado asesor para el Australian Research Council (ARC).

En 2014 organizó la 9ª edición del International Topical Meeting on Industrial Radiation and Radioisotope Measurement Applications (IRRMA), celebrado en Valencia, siendo Presidente del Comité Científico y Organizador.

Editor invitado de revistas internacionales, entre las que destacan: Radiation Physics and Chemistry, Nuclear Technology and Radiation Protection y Applied Radiation and Isotopes, entre otras.

Dirigió tesis doctorales de excelencia y fue autor de más de 80 artículos de revista de prestigio y de más de 200 presentaciones en congresos.

Desarrolló en la Universitat Politècnica de València una dilatada labor de transferencia del conocimiento con empresas e instituciones españolas e internacionales que se tradujo en un gran número de contratos y proyectos de investigación y desarrollo.

A nivel personal, fue una persona muy alegre y sociable, amante del arte además de la ciencia. Todos sus compañeros de profesión seguro lo van a echar mucho de menos y lo recordarán con cariño.

Acceso a socios

users icon