¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

NOMBRAMIENTOS DEL PRESIDENTE Y LOS TRES NUEVOS CONSEJEROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

En su reunión del viernes 29 de marzo de 2019, el Consejo de Ministros ha nombrado, mediante cuatro reales decretos, a Josep Mª Serena i Sender como nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a Elvira Romera Gutiérrez, Mª Pilar Lucio Carrasco y Francisco Castejón Magaña como nuevas consejeras y consejero del organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en España.

Una vez cumplido el trámite de comparecencia de los candidatos propuestos por el Gobierno ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados el pasado 27 de febrero, hoy a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y previa deliberación del Consejo de Ministros, se han aprobado los reales decretos que designan los nuevos nombramientos.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la toma de posesión se formalizará en un acto en el Congreso de los Diputados, en una fecha aún por determinar.

Los perfiles de los nuevos miembros del CSN se ajustan a las pautas establecidas en el artículo 5 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear que determina que "el presidente y los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo, como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio".

El período de permanencia en el cargo será de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo período de seis años. Los cargos de presidente y consejeros no pueden ser ostentados por personas mayores de 70 años.

(Referencia del Consejo de Ministros. 29/03/2019)

Acceso a socios

users icon