¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Reunión Anual de EURADOS AM2021. CIEMAT organiza nuevas actividades de dosimetría interna para Emergencias.

Se está celebrando la Reunión Anual AM2021 de la plataforma europea EURADOS sobre Dosimetría de Radiaciones (European Radiation Dosimetry Group) en formato on-line. La semana del 25 al 29 de enero de 2021 han tenido lugar las reuniones de los grupos de trabajo y la primera semana de febrero se celebrará la Asamblea General y la edición nº 14 de la “Winter School”, este año con el tema ‘Fetal radiation risk: dose assessment in occupational, medical and emergency situations'.

Desde el grupo de trabajo WG7 de EURADOS del que forma parte, el CIEMAT ha iniciado la coordinación de una línea de trabajo sobre dosimetría interna en caso de emergencias radiológicas y nucleares. En este marco se va a organizar la comparación de maniquíes tipo tiroides en función de la edad que se emplean en la calibración de los sistemas de detección de la contaminación interna para la determinación de la incorporación de radioyodos en personas expuestas. En este ejercicio está previsto que participen maniquíes de varios países e instituciones, realizándose las medidas en el Contador de Radiactividad Corporal del CIEMAT, con un mismo detector tipo BE Ge en el interior de una cámara blindada. La importancia de disponer de maniquíes adecuados para la calibración de I-131 en tiroides para distintos grupos de edad fue una de las lecciones aprendidas durante el accidente de la central nuclear de Fukushima-Daiichi, donde el principal colectivo del público a medir fueron los niños, y las calibraciones de los sistemas de detección tuvieron que ser actualizadas para dicha geometría.

eurados 1

También se ha propuesto un estudio sobre métodos rápidos de medidas in vitro de concentración de actividad en excretas en caso de incorporación de actínidos y de Sr-90 en situaciones de accidente nuclear que lidera el laboratorio de Bioeliminación del CIEMAT. Como primer paso, se ha elaborado un cuestionario que será circulado a nivel internacional para conocer los métodos de ensayo y la infraestructura disponible de laboratorios con capacidad para medir dichos isótopos en excretas o para adaptar sus procedimientos de medición en otras matrices a las muestras biológicas, en situaciones de emergencia. Uno de los objetivos sería establecer una red de laboratorios entre los que se pudieran compartir buenas prácticas y que pudieran ofrecer una capacidad de reacción conjunta en un escenario de accidente radiológico o nuclear a gran escala.

eurados 2

 

Otra actividad que ha tenido gran apoyo es la intercalibración e intercomparación de medida in vivo de actividad de contaminantes en heridas, que cuenta con un maniquí de calibración del IRSN francés, quien organizará este ejercicio de medidas, que irá acompañado por un caso práctico de cálculo de dosis, con aplicación del modelo de heridas de la publicación NCRP 156 de Estados Unidos. Se ha establecido una colaboración de EURADOS con Los Alamos Nat. Lab. (EEUU) contando con la gran experiencia de este centro en la medida y dosimetría de contaminantes internos vía heridas en casos reales de trabajadores expuestos.

Finalmente mencionar la organización de un “workshop” en colaboración con el grupo de trabajo WG10 de dosimetría retrospectiva de EURADOS, en relación a la aplicación de métodos de dosimetría biológica (típicamente aplicables a exposiciones externas) en casos de incorporación accidental de radionucleidos al organismo.


Por otra parte se va a colaborar con el grupo de trabajo WG25 de ISO TC85/SC2, en la revisión del primer borrador de la norma que establece recomendaciones a seguir en la medición, dosimetría y gestión de situaciones de emergencia con exposición interna y externa de trabajadores y miembros del público.

María Antonia López, Dosimetría Interna, CIEMAT

Acceso a socios

users icon