¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias IRPA

18ª Reunión de los representantes de las Sociedades de IRPA europeas

Como cada año por estas fechas, el pasado 25 de octubre se celebró por videoconferencia la reunión anual de representantes de las sociedades de IRPA europeas. La Sociedad anfitriona en esta ocasión fue la de Israel, ya que estaba previsto que Haifa fuera la sede, aunque finalmente la reunión presencial fue cancelada por las restricciones de la pandemia de COVID-19.. A esta reunión, la 18ª del grupo, han asistido 41 representantes de 17 sociedades, contando también con la participación de Bernard LeGuen, presidente de la IRPA. En representación de la SEPR han asistido la presidenta María Teresa Macías, el secretario general Juan Diego Palma y la vocal Marisa Tormo, junto con Eduardo Gallego, coordinador de relaciones internacionales. La reunión fue coordinada por Renate Czarwinski, expresidenta de la IRPA, actual presidenta de la Sociedad germano-suiza y coordinadora del grupo, con la ayuda de Raquel Bar-Deroma, presidenta de la Sociedad israelí. 

Esta reunión periódica sirve de foro de discusión y búsqueda de consenso regional en los diferentes aspectos que se discuten en el marco de IRPA. 

Entre los temas que se trataron en la reunión, el nuevo presidente de la IRPA, Bernard LeGuen, presentó las líneas de trabajo actuales, subrayando las prioridades estratégicas para el periodo 2021-2024: 

  • Contribuir a la revisión del sistema de protección radiológica de la ICRP aportando la perspectiva desde la práctica profesional. 
  • Promover la sostenibilidad de la profesión de protección radiológica.
  • Reforzar la participación y colaboración de todos en las actividades de la IRPA, como organización inclusiva.
  • Fomentar un compromiso más profundo con el público en cuestiones de protección radiológica, incluida la comunicación de riesgos.

Sobre el primer punto, en julio de 2021 se estableció un nuevo grupo de trabajo de la IRPA para facilitar la participación activa en el proceso de revisión propuesto por la ICRP. Se recibieron comentarios de 16 sociedades – entre ellas, la SEPR – y el presidente del grupo de trabajo, Sigurdur Magnusson, los presentó en el Taller online de la ICRP celebrado unos días antes. 

Además, Bernard LeGuen resumió el progreso de los diferentes grupos de trabajo: 

  • Mujeres en la protección radiológica: una perspectiva de género para el fortalecimiento de la misma.
  • NORM (materiales con contenido radiactivo de origen natural), con un plan para preparar un documento sobre comunicación de los riesgos asociados a los NORM.
  • Protección frente a radiaciones no ionizantes, que se está reactivando tras unos años de inactividad.
  • El grupo de trabajo sobre protección del cristalino del ojo se va a reorientar ampliando su alcance a las reacciones de los tejidos. 
  • Actividades de la generación joven (YGN).
  • Grupo de trabajo sobre comunicación y entendimiento público de la protección radiológica, en el que se examinarán las cuestiones que las asociaciones de la IRPA deben tener en cuenta como emisoras de información y cómo hacer frente a la difusión de información errónea, noticias falsas y rumores dañinos a través de las redes sociales, entre otros aspectos. 

Finalmente, Bernard LeGuen hizo un breve resumen sobre el Congreso IRPA-15 en Seúl y las dificultades que hubieron de afrontarse debido a la situación de pandemia, y resumió los resultados de la Asamblea General. 

A continuación, Janos Petranyi, presidente del comité organizador del VI Congreso IRPA Regional Europeo de Budapest 2022, hizo un resumen de las actividades actuales para su celebración, del 30 de mayo al 3 de junio de 2022. Se dedicó un apartado especial a resaltar la importancia que tendrá el Foro de Sociedades a celebrarse el lunes 30 de mayo, en el que debe haber tiempo suficiente para el debate sobre los temas de trabajo anteriormente destacados por Bernard LeGuen. Igualmente, en el Foro se deberán recibir candidaturas para el 7º Congreso IRPA Regional Europeo de 2026, cuya organización debería decidirse allí. 

Seguidamente, Renate Czarwinski, como presidenta del ICPC (International Congress Programme Committee) informó sobre el estado actual de la organización del Congreso IRPA 16 “Armonización radiológica - unidos por la protección”, que tendrá lugar del 7 al 12 de julio de 2024 en Orlando (EE.UU.). El evento se llevará a cabo en el Rosen Shingle Creek Hotel. Hay que destacar el esfuerzo hecho por la Health Physics Society para que las cuotas de inscripción sean razonablemente asequibles: normal 650 US $, para jóvenes profesionales 325 US $, y para estudiantes tan solo 70 US $. 

Eduardo Gallego informó sobre la elección, en la Asamblea de IRPA del pasado enero, de Valencia como sede preferida para el Congreso IRPA 17 de 2028, por un estrecho margen, así como de los próximos pasos a dar, a partir de principios de 2022. 

Sylvain Andresz, presidente de la Generación Joven de la IRPA (YGN), informó sobre las actividades desarrolladas en 2020-2021, en cuanto a su presencia internacional y nacional, el impacto de la COVID-19, contribuciones a la reflexión sobre el futuro de la profesión, inclusión en la organización de actividades de la IRPA, y la conexión con otras organizaciones como EUTERP o la NEA.

Seguidamente, hubo dos contribuciones por parte de la SEPR, a cargo de Marisa Tormo. Una, sobre las actividades de la SEPR durante la pandemia de la COVID-19, ya desde el inicio del confinamiento, elaborando varias infografías e información de interés para el público y profesionales, así como la celebración de reuniones, jornadas, cursos y el congreso conjunto mediante videoconferencias. que han permitido mantener viva a la Sociedad. Y otra, sobre la digitalización de la SEPR, incluyendo la virtualización de las actividades, la creación de la Unidad de Comunicación, las secciones de la página web, destacando la dedicada al público “Pregúntale a la SEPR”, la presencia en redes sociales, la creación de infografías, junto con las iniciativas de cara al socio, como la sección "SEPRotagonistas" o el canal directo de mensajería. 

También a iniciativa de la SEPR, Eduardo Gallego (SEPR) inició una reflexión sobre las vías para la mejora de la coordinación y comunicación entre las sociedades europeas, que fue objeto de cierto debate, en el que se reconocieron las posibilidades de mejora que se irán poniendo en práctica por parte de la coordinadora del grupo, Renate Czarwinski. 

Por parte de la SFRP (Francia), Jean Francois Lecomte ofreció un breve resumen del tercer taller de la IRPA sobre “Tolerabilidad y razonabilidad”, y Valerie Chambrette sobre la reunión virtual dedicada al décimo aniversario del accidente nuclear de Fukushima-Daiichi. En esta última, hubo interesantes presentaciones de expertos de Japón, y la SFPR propuso que estuvieran accesibles en la página web de IRPA. 

El presidente de la SRP (Reino Unido) informó sobre las impresiones muy positivas de su reunión anual, celebrada en formato híbrido con una parte “cara a cara” muy importante y exitosa. También informó sobre una nueva revista de tono divulgativo de la SRP, “Radiation Protection Today”, con 3-4 números por año. Una iniciativa a menor escala ha sido también puesta en marcha por la FS (Sociedad germano-suiza) con la nueva “StrahlenschutzKompakt”, que es una hoja de información digital sobre temas particulares de protección radiológica – comprensible para los que no son expertos en RP – además de la revista científica “StrahlenschutzPraxis” de la FS, con cuatro números al año. La FS pudo celebrar también su reunión anual en septiembre de 2021, en Aquisgrán, en formato híbrido que resultó exitoso, pero los costos del soporte técnico necesario fueron muy altos, por lo que el balance económico resultó negativo. 

Para terminar, las sociedades de Italia (AIRP) y Croacia (CRPA) presentaron brevemente algunas de sus iniciativas, constatando tristemente, en el caso de Croacia, que no han podido presentar ningún candidato para el concurso del premio a jóvenes del próximo congreso europeo de Budapest

La reunión fue muy fructífera, y los asistentes se emplazaron a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada hasta la próxima reunión que tendrá lugar en octubre de 2022.

Acceso a socios

users icon