¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias IRPA

La SEPR participó en el 3rd SFRP/IRPA Workshop on Tolerability and Reasonableness

Este taller es el tercero que organiza la Sociedad Francesa de Radioprotección (SFRP), en colaboración con el resto de sociedades de la IRPA, para reflexionar sobre el sentido de conceptos fundamentales para el sistema de protección radiológica. En esta ocasión el foco se ha puesto sobre la tolerabilidad (o no tolerabilidad) de las exposiciones y su vínculo con la noción de razonabilidad. Los dos talleres anteriores, celebrados en febrero de 2017 y octubre de 2018, estuvieron dedicados a estudiar el sentido de razonabilidad en la implementación práctica del principio de optimización (ALARA). Su contenido y conclusiones fueron explicados en un artículo que Radioprotección publicó traducido en el número 97 de marzo de 2020. Por causa de la pandemia, la celebración de este tercer taller, prevista inicialmente para junio de 2020, se ha retrasado a 4 y 5 de mayo de 2021, celebrándose de forma virtual. La SEPR estuvo representada en el Comité organizador por Eduardo Gallego.

Si bien el término “razonable”, que forma parte del acrónimo ALARA, está directamente relacionado con el principio de optimización, el término “tolerable” parece estar vinculado con el principio de aplicación de los límites de dosis, en la medida en que se aplique este principio (situaciones de exposición planificada, anteriormente denominadas “prácticas”). En el modelo, el límite entre un riesgo tolerable y un riesgo inaceptable es el cumplimiento de los límites de dosis y el riesgo puede ser aceptable cuando se optimiza la protección. La cuestión es si el modelo de riesgo tolerable consolidado en la publicación 60 de la ICRP sigue siendo válido para situaciones de exposición planificadas y cuál sería la línea entre inaceptable y tolerable cuando no se aplican límites de dosis, como es el caso de las situaciones de exposición existente.

Por ello, el objetivo del taller ha sido explorar la noción de tolerabilidad en tres campos concretos: los de la exposición al radón, la exposición a materiales radiactivos de origen natural (NORM) y el desmantelamiento de instalaciones nucleares. Al igual que en los talleres anteriores, el trabajo se ha basado en el estudio en grupos de trabajo de varios casos prácticos previamente presentados por expertos. Sobre la cuestión de los materiales NORM, Juan Carlos Mora (CIEMAT) presentó los casos de la gestión de las balsas de fosfoyesos de Huelva y de los residuos producidos por la combustión del carbón en centrales térmicas. 

Se está preparando un nuevo artículo que recoge su desarrollo y conclusiones, del que nos haremos eco tan pronto como se publique. 

Acceso a socios

users icon