¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias IRPA

Proyecto de recomendaciones de IRPA sobre razonabilidad en la optimización de la protección radiológica

IRPA3Es ampliamente reconocido que la valoración de la “razonabilidad” como parte de la optimización de la protección es quizás el factor dominante para determinar el nivel de exposición a la radiación en muchas situaciones. Por ello, desde hace varios años, IRPA viene trabajando sobre esta cuestión, sobre la cual en 2017 y 2018 se organizaron dos talleres por la Sociedad Francesa (un resumen de los mismos se publicó en Radioprotección, nº 97). A principios de 2020 IRPA distribuyó para comentarios un primer borrador de análisis del tema, el cual generó numerosos comentarios por parte de las Sociedades asociadas de la IRPA. A partir de esos comentarios, que han aumentado enormemente su valor, y de la reflexión interna en el Consejo Ejecutivo, se ha elaborado un segundo documento actualizado, ahora con la orientación de llegar a ser documento de recomendaciones. 

IRPA considera que este segundo borrador refleja las opiniones desde dentro de la profesión, pero quiere tener en cuenta perspectivas más amplias sobre este importante tema. Por ello, también se buscan comentarios de una amplia gama de organizaciones internacionales y personas interesadas. Con este fin, el pasado 18 de noviembre IRPA organizó en colaboración con el OIEA un evento paralelo, durante la International Conference on Radiation Safety, cuya grabación en vídeo está disponible en la página web del OIEA [ http://streaming.iaea.org/21554 ]. En la sesión, presidida por Eduardo Gallego como vicepresidente de IRPA, se pudieron escuchar interesantes presentaciones de Roger Coates, presidente de IRPA; Karla Petrova, presidenta de HERCA; Thierry Schneider, director del CEPN (Francia) y presidente del grupo de trabajo de ICRP sobre Razonabilidad y tolerabilidad, Marcel Lips de la WNA; María Pérez de la OMS; Miroslav Pinak del OIEA; y Ruth McBurney, directora ejecutiva del CRCPD (EE. UU.). 

El segundo borrador está disponible en la página web de IRPA [ https://www.irpa.net/page.asp?id=54829 ], y animamos a los socios de la SEPR a revisarlo y comentarlo. La SEPR ha organizado la recogida de comentarios a través de Foro de socios o directamente al correo de la secretaría técnica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para poder organizar esos comentarios debidamente, la fecha límite propuesta para su envío es el 1 de enero de 2021.

Acceso a socios

users icon