¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias IRPA

Reunión en Zagreb de los representantes de las Sociedades de IRPA europeas

Como cada año por estas fechas, el pasado 28 de octubre, se celebró en Zagreb la reunión anual de representantes de las Sociedades de IRPA europeas. A la misma han asistido 25 representantes de 13 Sociedades, contando también con la participación de Roger Coates, presidente de IRPA. En representación de la SEPR han asistido, Margarita Herranz y Eduardo Gallego, como vocal de la Junta Directiva y coordinador de relaciones internacionales respectivamente. La reunión fue coordinada por Renate Czarwinski, expresidenta de IRPA. 

Esta reunión periódica sirve de foro de discusión y busca consensuar posiciones, como región, en los diferentes aspectos que se discuten en el marco de IRPA. Entre los temas que se trataron en la reunión, cabe destacar los siguientes:

Cambios en los Estatutos y el Reglamento de IRPA para adaptarlos a los tiempos actuales y mejorar el sistema de elección de miembros del Consejo Ejecutivo y su representatividad global. Por un lado, se va a facilitar el voto representado, para evitar que Sociedades no presentes en la Asamblea General se queden sin votar; y por otro, se limitará a cinco el número máximo de vocales de una misma región. Con ello se espera poder tener vocales de todas las regiones, incluyendo aquellas en donde la presencia de IRPA es escasa, pero donde precisamente hay que hacer más trabajo para que mejore la protección radiológica en la práctica. El fundamento de estos cambios se consultó con las Sociedades durante los pasados meses. Tomando en consideración estos cambios, se ha preparado un texto consolidado que se deberá someter a votación en la próxima Asamblea General de Seúl, en 2020.

Presentación de candidatos europeos al Consejo Ejecutivo de IRPA de cara a la elección que tendrá lugar en la Asamblea General de Seúl. Se indicó que, por el número de miembros que permanecen en el Consejo Ejecutivo para el siguiente periodo, solamente se podrá elegir un nuevo miembro europeo. Hay tres candidaturas, Claire Louise Chapple del Reino Unido, Hielke-Freerk Boersma, de los Paises Bajos, y Alexander Brandl, de Austria. Cada Sociedad europea establecerá su prioridad y se decidirá el candidato preferido por el grupo a partir de la suma de todas ellas. 

Avance de la preparación del próximo Congreso Regional Europeo IRPA en Budapest (2022). El presidente del Comité Organizador, Janos Petrányi expuso las acciones que se están realizando para la organización del mismo. Próximamente se constituirá el Comité Científico, para el que se solicitarán propuestas de miembros de las distintas Sociedades. 

A lo largo de la asamblea también se destacó la satisfacción por la decisión de IRPA de otorgar el Premio Sievert en 2020 al Prof. Eliseo Vañó, quien lo recibirá en la sesión inaugural del Congreso de Seúl, en 2020, impartiendo allí la Conferencia Sievert. 

Y como punto sobresaliente, nuestra Sociedad también recibió el espaldarazo del conjunto de Sociedades IRPA europeas para proceder a preparar una candidatura de cara a organizar el Congreso Internacional IRPA17, de 2028, en Valencia. La solvencia de la SEPR y el atractivo de la sede presentada y de la ciudad de Valencia motivaron que el apoyo fuese unánime y entusiasta. Tras el Congreso IRPA13 de Glasgow, IRPA14 de Ciudad del Cabo, IRPA15 de Seúl e IRPA16 de Orlando, en 2028 será momento para que el siguiente congreso mundial vuelva a organizarse en Europa. Por ello, esperamos obtener la aprobación de la Asamblea General de la IRPA en Seúl para este proyecto en el que la SEPR decidió embarcarse en la pasada Asamblea General celebrada en Burgos el pasado junio. El lema propuesto para el Congreso Ensuring Radiation Protection for the Future recibió muy buena acogida. 

Para terminar, cada Sociedad tuvo la oportunidad de presentar a las demás las acciones más relevantes llevadas a cabo durante los últimos meses, pudiendo constatar que la SEPR está entre las Sociedades más activas. 

La reunión fue muy fructífera, y los asistentes se emplazaron a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada hasta la próxima reunión que tendrá lugar en 2020 en la ciudad de Budapest.

Margarita Herranz y Eduardo Gallego

Acceso a socios

users icon