¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias IRPA

Celebrado el Congreso IRPA regional africano AFRIRPA5 en Túnez

El congreso IRPA regional africano, AFRIRPA5, se ha celebrado en Túnez del 6 al 9 de septiembre de 2018, organizado por la Sociedad Tunecina de Protección Radiológica contra Radiaciones Ionizantes y No ionizantes (ATPRI&NI). En el congreso han participado cerca de 200 delegados, en su mayoría de África, procedentes de 25 países, que con su entusiasta participación han logrado que el congreso fuese realmente un éxito. Se recibieron 222 resúmenes, realizándose 105 presentaciones orales (con algunas ausencias) y 50 posters. Varios ponentes pudieron asistir merced al apoyo económico de la propia IRPA, el OIEA y la OMS (43 en total). Entre ellos, hay que destacar que IRPA financió a 6 jóvenes profesionales. La selección de los patrocinados fue hecha por el Comité Científico. 

El programa estuvo formado por diez sesiones plenarias y siete sesiones paralelas dobles, dedicadas al área médica y a otros temas, lo cual refleja la importancia de la protección radiológica en medicina en el continente africano. Hubo seis cursos de refresco, uno de ellos sobre caracterización de NORM impartido por nuestro compañero el Prof. Rafael García Tenorio, de la Universidad de Sevilla, y miembro del Comité Científico del Programa. De España hay que reseñar también la participación de la Dra. Mar Pérez Peña, de la SERAM. 

El lema del Congreso Hacia la sostenibilidad en Protección Radiológica en África fue debatido en distintas sesiones, en las que hubo amplio tiempo para la discusión activa. Parte de esa sostenibilidad es poder contar con gente joven interesada por el tema, y lo cierto es que en Túnez se lanzó la Young Generation Network (YGN) para África, con unos 40 jóvenes profesionales dispuestos a integrarse en la YGN global. El premio al mejor trabajo de jóvenes fue ganado por la única candidata, Ruth Njantang Nana de Ghana, teniendo todos los trabajo un nivel aceptable. 

Además de los representantes del OIEA, los Doctores Tony Colgan y Debbie Gillie, y de la OMS, la Dra. M™ del Rosario Pérez, también tuvo un gran protagonismo la IOMP, cuyo vicepresidente (y presidente electo) el Prof. John Damilakis participó en varias sesiones,

En el capítulo de la educación y entrenamiento se constató la gran importancia de los centros regionales de formación del OIEA y del liderazgo de países como Ghana, Sudáfrica, Argelia, Marruecos o Túnez. Se debatió también el papel que podrían desempeñar las asociaciones de la IRPA a la hora de proporcionar marcos de referencia y acreditar cursos para la formación de expertos en protección radiológica. 

En resumen, ha sido un buen congreso, dentro de las dificultades que presenta el continente africano para este tipo de eventos, pero se ha constatado el empuje de los profesionales de los distintos paÌses participantes. El siguiente congreso Regional africano tendrá lugar en Ghana en 2022. 

Acceso a socios

users icon