¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias IRPA

Reunión del IRPA Associate Society Forum en Budapest

La última reunión del IRPA Associate Society Forum se celebró el pasado 30 de mayo de 2022 en el Centro de Congresos de Budapest (Hungría), en el marco de la sexta edición del European Congress on Radiation Protection.

La reunión estuvo dirigida por el presidente de IRPA, Bernard Le Guen, y la Executive Officer de la organización, Ana María Bomben. También contó con la asistencia presencial de prácticamente todo el Executive Council de IRPA, a excepción de Hiroko Yoshida, que participó telemáticamente. Estuvieron representadas 17 sociedades de protección radiológica, tres de forma telemática y 14 de forma presencial. La SEPR estuvo representada en la doble vertiente, de forma presencial por nuestro secretario general, Juan Diego Palma, y de forma telemática por el representante internacional de la SEPR, Eduardo Gallego.

Durante el encuentro se trataron diferentes asuntos de interés como la presentación y seguimiento del Plan Estratégico de IRPA 2021 – 2024 que marca como objetivo principal de la asociación promover la cooperación para la protección de la población y del medioambiente de las radiaciones ionizantes y no ionizantes. Para ello, destacaron algunas actuaciones iniciales como el apoyo a la organización de congresos regionales e internacionales, el apoyo a las sociedades existentes y a la creación de nuevas, poniendo el foco en Oriente Medio, sudeste asiático y aquellas partes de Europa que no cuenten con sociedades IRPA.

Entre las prioridades que se han marcado dentro de este Plan Estratégico destaca la aportación de las perspectivas de los profesionales a la revisión del sistema de protección radiológica, promover la sostenibilidad y excelencia de la PR, y fomentar una mayor participación del público en cuestiones de PR, incluida la comunicación de riesgos.

También se repasó la actividad de los Task Groups, se anunció que la fecha límite para la presentación de candidatos al Premio Sievert será el próximo 31 de diciembre de 2022 y se presentó el Boletín de IRPA, invitando a las sociedades a enviar noticias para nutrirlo y ayuda en la difusión.

Por último, se repasó el estado de los congresos internacionales que se organizan desde la asociación. El IRPA 16 2024, que se celebrará del 7 al 12 de julio de 2024 en Orlando (Estados Unidos), anunció que el Call for Abstratcs se abrirá el 1 de julio de 2023 y estará abierto hasta 8 meses antes del comienzo del congreso.

Por otra parte, Eduardo Gallego mostró un completo resumen de la candidatura del IRPA 17 2028 de Valencia, que tendrá que ser refrendada en la Asamblea General que se celebrará en julio de 2024 en el marco del IRPA 16 de Orlando, además, propuso que la próxima European Presidents’ Annual Meeting se celebre en Valencia, en octubre de 2023, aceptando los asistentes dicha iniciativa.

Acceso a socios

users icon