¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias IRPA

Las sociedades IRPA en Europa celebran la 19ª reunión de sus representantes

El pasado 21 de noviembre se celebró en las instalaciones del Instituto de Radiobiología de las Fuerzas Armadas alemanas (Institut für Radiobiologie der Bundeswehr) situado en Munich, la 19ª reunión de las sociedades europeas asociadas a IRPA.

La reunión se desarrolló entre las 10 y 16 horas y en ella tuvo lugar una intensa actividad en la que, tras la recepción por parte del representante de ese instituto y la bienvenida a todos los asistentes por parte del Dr. Le Guen, presidente de IRPA, se repasaron las actividades llevadas a cabo en el último año, en particular, los principales eventos que han tenido lugar, aquellos que están por venir y en los que la asociación está involucrada y la actividad de la red de jóvenes (YGN por las siglas de Young Generation Network).

Entrando en un mayor detalle, se procedió a presentar las conclusiones del 6º congreso de IRPA Europa que tuvo lugar en Budapest a finales de mayo de este año. Se tendrá que esperar hasta abril de 2023 para ver publicado el libro del congreso.

También se dio un extenso repaso al Simposio de la ICRP celebrado recientemente en Vancouver y las implicaciones para IRPA. En particular, durante esta parte de la reunión se pudo contar con el presidente de la ICRP, el Dr. Werner Rühm, que insistió numerosas veces en la importancia de IRPA para las consideraciones prácticas de aquellos trabajos que la ICRP tiene en desarrollo. A destacar de entre todos los documentos de trabajo que se manejan la próxima publicación de la llamada a la acción de ICRP.

En lo que se refiere a la red de jóvenes YNG, durante la exposición se hizo referencia al artículo publicado por la sección de jóvenes de la SEPR referente a la Protección Radiológica durante la pandemia. También se insistió en la importancia de impulsar los programas de mentoría para potenciar el acceso de los jóvenes profesionales.

De entre las actividades que se están organizando se hizo analizó brevemente el congreso mundial de IRPA a celebrar en Orlando el próximo 2024 y se dieron cuentas del estado del próximo congreso regional europeo de IRPA a celebrar en Liverpool en 2026.

También el Profesor Eduardo Gallego presidente del grupo de trabajo de la SEPR para la candidatura del IRPA 17 que se celebraría en Valencia en 2028, informó del estado de la candidatura e hizo una presentación de la futura sede y de la idoneidad de Valencia para acoger este evento. Destacó en su exposición la necesidad de hacer un congreso lo más accesible posible, en particular para nuestros jóvenes.

Otros aspectos relevantes fueron la próxima convocatoria de los premios Sievert, para los cuales aún se puede proceder a nominar a los candidatos y donde las sociedades inglesa, francesa, alemana y japonesa ya han propuesto a alguien. También se puso sobre la mesa la próxima renovación del comité ejecutivo de IRPA y la conveniencia de consensuar un reducido número de candidatos por parte de las sociedades europeas, cuestión que se debatirá en la siguiente reunión.

Por último, se aprobó la propuesta de la sociedad austriaca para celebrar en Viena la próxima reunión en 2023. Tampoco faltaron candidatos para las reuniones futuras, y se consensuó la celebración de posteriores reuniones en Israel (2024), Liverpool (2025) y Valencia (2026).

Sin más que tratar, se procedió a dar por finalizada la reunión. Desde la SEPR deseamos agradecer a los miembros de la sociedad germano-suiza su excelente organización y su calurosa acogida.

Acceso a socios

users icon