¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias IRPA

María del Rosario Pérez, Premio Rolf M. Sievert 2024 de IRPA

PremioIRPA MariaRosarioPerezLa Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA) ha anunciado la concesión del Premio Rolf M. Sievert 2024 a la Dra. María del Rosario Pérez. Como parte de la aceptación de este premio, la Dra. Pérez pronunciará la Conferencia Sievert en el Congreso IRPA 16 en julio de 2024, en Orlando, Florida, EE.UU.

El Premio Rolf M. Sievert se concede en reconocimiento a contribuciones destacadas a la protección radiológica, y honra la memoria de un líder y pionero en protección radiológica, el Profesor Rolf Sievert. El galardonado debe ser una eminencia en la disciplina. La Dra. Pérez fue propuesta por la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) por su destacada labor a escala mundial en diversos ámbitos de la protección radiológica durante más de tres décadas.

La Dra. Pérez se doctoró en 1980 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tras completar su formación de posgrado en Diagnóstico por Imágenes y Radioterapia, trabajó como oncóloga radioterapeuta en el Departamento de Radioterapia del Hospital Interzonal General Luis Güemes, Haedo, Argentina.

Su interés por la protección radiológica comenzó muy temprano en su carrera, y en 1991 la Dra. Pérez recibió un diploma en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y la Facultad de Ingeniería de la UBA. En ese momento comenzó a trabajar como investigadora en la CNEA con el foco puesto en la evaluación del riesgo de cáncer inducido por radiación y la evaluación de indicadores biológicos de exposición a la radiación. Entre 1995 y 2007 trabajó como investigadora en el Ente Nacional de Regulación Nuclear (ENREN) y en la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina (ARN). Fue jefa del Laboratorio de Radiopatología, secretaria del Consejo Asesor de Radiaciones y Radioisótopos de la ARN, enlace nacional de la Red de Preparación y Asistencia Médica para Emergencias por Radiaciones (REMPAN) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representante suplente de la Argentina ante el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) y consultora del UNSCEAR sobre efectos de las radiaciones ionizantes en el sistema inmunológico..

De 2007 a 2022, el Dr. Pérez trabajó en el Programa de Radiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Dra. Pérez contribuyó a la revisión de las Normas Básicas Internacionales de Seguridad (NBS) para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación. Representó a la OMS en el Comité Interinstitucional de Seguridad Radiológica (IACRS) y en otros comités internacionales. Una de sus principales responsabilidades fue la coordinación técnica de la Iniciativa Mundial de la OMS sobre Seguridad Radiológica en los Establecimientos Sanitarios, centrada en la promoción de las NBS en los establecimientos médicos y en el apoyo a la aplicación del Llamamiento a la Acción de Bonn. En este contexto, colaboró activamente con campañas internacionales, nacionales y regionales sobre protección radiológica en la atención sanitaria en distintas regiones del mundo, como Image Gently, EuroSafe, AfroSafe, Latin Safe y ArabSafe. Por su contribución a la protección radiológica de los niños en la atención sanitaria pediátrica, la Dra. María Pérez fue distinguida con el premio Image Gently Butterfly Award en 2015. La Dra. Pérez también ha apoyado activamente la respuesta de la OMS al accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, siguiendo de cerca y atendiendo los riesgos para la salud pública y las necesidades de información de los Estados miembros, los medios de comunicación y el público en general.

En la actualidad, la Dra. María Pérez es asesora de la Junta Directiva de la ARN en el ámbito de la protección radiológica de pacientes, trabajadores y público en general, incluida la preparación médica y la respuesta a emergencias radiológicas y nucleares.

Desde la SEPR queremos trasladar nuestra enhorabuena a la Dra. Rosario Pérez, por su contribución a la promoción de la protección radiológica en el ámbito de las exposiciones médicas, por su continua colaboración y su cariño hacia la SEPR. ¡Enhorabuena, Charo!

Acceso a socios

users icon