¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias Jóvenes SEPR

La Comisión de Jóvenes cierra un año de intensa actividad

Sin casi darnos cuenta este mes cerramos el 2021. Otra vez, un año atípico. A priori, el año de la “nueva normalidad”, pues la COVID-19 ha vuelto a condicionar el transcurso de nuestras vidas en gran medida, tanto a nivel personal como a nivel profesional. A pesar de esto y gracias a la motivación, esfuerzo y compromiso de los 12 socios jóvenes que han formado parte de la J-SEPR estamos contentos de poder cerrar el año con el trabajo realizado. A continuación, os presentamos un resumen de las actividades de este año 2021, las cuales se distribuyen en cuatro ejes de actuación: comunicación; divulgación; becas, premios y ofertas de empleo; y networking.

El primer eje de actuación, la comunicación, ha permitido a los miembros de la J-SEPR colaborar de manera activa en la elaboración de un importante número de noticias y reseñas tanto para la revista RADIOPROTECCIÓN como para el boletín informativo mensual de la SEPR. Cabe destacar la noticia redactada por Saroa Rozas, compañera y presidenta de la comisión hasta casi finales del presente año, y incluida en el número 100 de la revista RADIOPROTECCIÓN, dónde se ha presentado una revisión del intenso trabajo realizado por la comisión de jóvenes desde su consolidación en 2018 hasta la actualidad y señalando futuros retos tanto para la protección radiológica como para la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR).

La divulgación es el segundo eje de actuación de la comisión J-SEPR, con el que se pretende difundir la protección radiológica entre profesionales, estudiantes e incluyendo la sociedad. Con este fin se han impartido dos seminarios sobre salidas profesionales en PR en la Universidad de Valencia y en la Universidad del País Vasco. Además, se han presentado las actividades realizadas por la J-SEPR con distintas ponencias en la Jornada de PR 2021, en la sesión de Jóvenes SEPR del 7º Congreso Conjunto SEFM-SEPR y en la Jornada de cierre del 40º aniversario de la SEPR. Cabe destacar la realización y lanzamiento de la encuesta ‘Impacto de la COVID-19 en la PR’ que nos ha permitido conocer de cerca los efectos de la pandemia en la PR de distintos sectores, así como las acciones realizadas para encauzar la situación. ¡Finalmente, este mes de diciembre podréis ver el nuevo vídeo de presentación de nuestra comisión!

En tercer eje de actuación, becas, premios y ofertas de empleo, cabe destacar la colaboración de la J-SEPR en distintos aspectos como el comité evaluador, la concesión de premios durante el 7º Congreso Conjunto SEFM-SEPR y la entrega de los diplomas de la primera edición de los Premios SEPR a los mejores Trabajos de Fin de Grado y de Máster en la Jornada de Cierre del 40º aniversario de la SEPR. También se han seleccionado dos candidaturas SEPR para el Young Scientists and Professionals Competition del 6th European IRPA Congress. Como es habitual, se han promocionado las convocatorias de becas y premios a través de los canales de comunicación de la SEPR y mediante infografías. ¡Desde aquí animamos a todos los jóvenes a solicitarlos! Finalmente, se ha cerrado el año con la publicación de aproximadamente 30 ofertas de empleo en la web de la SEPR: https://www.sepr.es/profesionales/empleo.

Por último, en el cuarto eje de actuación, networking, se han establecido vínculos con otros grupos de jóvenes de sociedades afines a la SEPR a nivel nacional. En este sentido se ha participado de manera conjunta con Jóvenes Nucleares (grupo de jóvenes de la Sociedad Nuclear Española (SNE)) en el Congreso ENYGF 2021 y en la reunión anual de la SNE. Además, se está estableciendo contacto con el grupo de jóvenes de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) para la realización conjunta de actividades en 2022. A nivel internacional, la J-SEPR forma parte del IRPA-Young Generation Network (YGN) y se ha publicado de manera conjunta 2 artículos científicos en revistas de prestigio internacional. Gracias a la oportunidad que nos brinda la SEPR, la J-SEPR ha podido colaborar con las distintas comisiones y grupos de trabajo de la Sociedad, participar en sus reuniones y aprender de sus expertos.

En la comisión J-SEPR cerramos el año 2021 con algunos cambios a nivel estructural con la renovación de la presidencia y vicepresidencia del grupo. Des de aquí queremos agradecer a Saroa Rozas y Cristian Candela su dedicación, sus ánimos que nos han alentado a continuar colaborando con un grupo consolidado fruto de su trabajo conjunto con los otros miembros de la comisión. Actualmente la comisión está formada por 11 miembros, 6 mujeres y 5 hombres de distintos sectores y con distinta formación. Desde aquí animamos a los jóvenes socios de la SEPR a participar en nuestra comisión o en alguna de nuestras actividades.

Con el 2022 a la vuelta de la esquina, desde la J-SEPR seguiremos trabajando en la difusión de conocimientos en el ámbito de la protección radiológica, impartiendo cursos y haciendo hincapié en la colaboración con sociedades afines, esperando que las actividades previstas para el próximo año puedan cobrar protagonismo en formato presencial. Asimismo, seguiremos colaborando con las comisiones y grupos de trabajo de la SEPR, hecho que nos nutre también de nuevos conocimientos. Y finalmente, ¡estad atentos a la apertura de nuestro perfil de Instagram!

Los miembros de la J-SEPR aprovechamos para desearos unas felices fiestas y nuestros mejores deseos para el 2022.

 

Joana Martínez
Presidenta de la Comisión Jóvenes SEPR

J-SEPR

Acceso a socios

users icon