¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias Jóvenes SEPR

Jóvenes SEPR participa en las XI Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental

JovenesSEPR CalidadMalagaLos Jóvenes de la SEPR participaron del 7 al 10 de junio en las XI Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental que esta edición estuvo organizada por la Universidad de Málaga y que se celebró en la ciudad andaluza. La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), que tiene entre sus objetivos incentivar las carreras de los nuevos investigadores, concedió diversas becas para jóvenes para asistir a las Jornadas y sufragar los gastos de desplazamiento y alojamiento. Las investigadoras becadas fueron Aixa Sevilla Terrassa y Marina Sáez Muñoz, ambas del Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universitat Politècnica de València, y Joana Martínez Ratia, investigadora del laboratorio Unitat de Radioquímica Ambiental i Sanitària (URAIS) de la Universitat Rovira i Virgili.

Joana, que también es la presidenta de la Comisión J-SEPR participó en dichas jornadas como moderadora en la Sesión IV. Nuevos sistemas de extracción selectiva de radionucleidos y ha presentado en la Sesión VI. Jóvenes Investigadores el trabajo titulado Separación secuencial de 90Sr, 210Pb y 210Po mediante el uso de Sr resin y Psresin en muestras de agua y de lodo.

Marina, secretaria de la J-SEPR, participó también en la Sesión VI. Jóvenes Investigadores con el trabajo Alternativas para la determinación rápida de isótopos de plutonio en filtros de aerosoles y vegetación y Aixa, con el trabajo Determinación de uranio y torio en materias primas procedentes de la industria cerámica. Ambos trabajos se corresponden con líneas de investigación del laboratorio, como son el desarrollo de métodos rápidos para la vigilancia radiológica ambiental en emergencias y la caracterización de materiales NORM.

La presidenta de la SEPR, María Teresa Macías, además, entregó dos premios de estímulo a la investigación científica a las ponencias de mayor calidad de la Sesión de Jóvenes Investigadores. Los premiados fueron Marina Sáez Muñoz y Arnau Coma García de la Universitat de Barcelona, con el trabajo Definición y optimización de un procedimiento para la obtención de microesferas centelleadoras de plástico entrecruzado. Los trabajos de ambos ganadores serán publicados en la revista Radioprotección.

JovenesSEPR CalidadMalaga Noticia

El amplio programa científico que ofrecieron las jornadas, distribuido en seis sesiones, permitió discutir, analizar y reflexionar en torno a todos los aspectos relacionados con el control de la radiactividad ambiental, incidiendo en la implementación del muestreo en los programas de garantía de calidad, la caracterización radiactiva para desmantelamiento de instalaciones nucleares, medidas de emisores beta en aguas mediante técnicas radiométricas y nuevos sistemas de extracción selectiva de radionucleidos. Cerró las jornadas la citada Sesión de Jóvenes investigadores en la cual se presentaron trabajos de alto nivel científico y son un punto de encuentro muy importante para poner en común conocimientos.

El programa social de las jornadas también permitió dar a conocer a Málaga a todos los asistentes, así como favorecer el contacto y la colaboración entre profesionales del sector y jóvenes investigadores con inquietudes similares.

Por todo ello, las XI Jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental han sido todo un éxito y la próxima edición se celebrará en Mallorca gracias a la organización de la Universitat de les Illes Balears.

Acceso a socios

users icon