¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias Jóvenes SEPR

¡Inscríbete al Máster ERASMUS-Mundus SARENA hasta el 1 de marzo!

Abierto el plazo de inscripción al Máster ERASMUS-Mundus SARENA (Safe and Reliable Nuclear Applications), coordinado por el IMT Atlantique (Francia). En dicho Máster participan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Lappeenranta (Finlandia) y la Universidad de Ljubjana (Eslovenia).

Cada curso, la financiación de la Comisión Europea posibilita el otorgar del orden de 21 becas completas, incluyendo la matrícula y los gastos derivados de viaje y estancia en las distintas universidades.

Este máster en ciencia nuclear, de dos años de duración, tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen las competencias científicas, técnicas y de gestión permitiendo a quienes finalicen el curso, trabajar en todos los ámbitos relacionados con la energía nuclear y sus aplicaciones. También fomenta una sólida cultura internacional abierta a estudiantes de todo el mundo.

El programa está impartido íntegramente en inglés y abarca una amplia gama de aplicaciones nucleares (como el diseño y la operación de las centrales nucleares). Así mismo, se aborda la importante cuestión de la gestión segura de los residuos radiactivos, el desmantelamiento y la clausura de las instalaciones, que es un requisito previo para la sostenibilidad.

La realización del Máster está dividida en cuatro semestres, al ser su duración de 2 años, lo que equivale a 120 ECTS:

  • Primera fase: Fase académica de 3 semestres de duración (90 ECTS)
  • Segunda fase: Fase de investigación y/o industria, de 1 mes de duración (30 ECTS). En esta fase, se espera que el alumnado realice una estancia y realice su trabajo final.

Se ofrecen dos vías diferentes, estando ambas diseñadas de forma escalonada, de modo que cada semestre se basa en los conocimientos adquiridos en el anterior: Gestión de residuos radiactivos y desmantelamiento o Funcionamiento y seguridad de los reactores nucleares.

El primer semestre se desarrollará en el IMT Atlantique (Francia). A partir del segundo semestre, se procede a la especialización del alumnado, según la vía escogida:

  • Gestión de residuos radiactivos y desmantelamiento:
    • 2º semestre: Universidad Politécnica de Madrid (España)
    • 3er semestre: IMT Atlantique (Francia)
  • Funcionamiento y seguridad de los reactores nucleares
    • 2º semestre: Universidad de Lappeenranta (Finlandia)
    • 3er semestre: Universidad de Ljubjana (Eslovenia)

Como se ha mencionado, el 4º semestre estará dedicado a la realización del trabajo final, desarrollándose en un grupo de investigación o una empresa privada (industria).

Toda la información sobre SARENA puede encontrarse en la web: http://www.imt-atlantique.fr/sarena.

El plazo de inscripciones finaliza el próximo 1 de marzo de 2024. Quien esté interesado debe inscribirse a través del siguiente enlace: http://www.imt-atlantique.fr/sarena.

Acceso a socios

users icon