En la última reunión de la Junta Directiva del pasado 10 de diciembre se acordó nombrar a Mª Luisa Tormo directora de la Unidad de Comunicación de la SEPR. Este nombramiento viene a reconocer el esfuerzo dedicado a las tareas de comunicación desde su incorporación a la Junta Directiva hace dos años, y tras formar parte ininterrumpidamente del comité de redacción de la Revista Radioprotección durante más de 11 años.
La Unidad de Comunicación fue constituida en octubre de 2020, tras aprobarse la decisión en asamblea general de socios. Coordina todas las herramientas de que dispone la SEPR para comunicar temas de interés en protección radiológica y sobre las propias actividades de la Sociedad: página web, revista Radioprotección, boletín informativo mensual, redes sociales (Twitter, Facebook y LinkedIn), sección “Pregunta a la SEPR” y publicaciones (notas técnicas, guías, material divulgativo y publicaciones unitarias). Para ello, la Unidad cuenta con representantes de todas ellas, de la Junta Directiva y del apoyo profesional del Grupo Senda.
La estrategia de comunicación que está implementando la Unidad de Comunicación fue aprobada por la Junta Directiva el pasado mes de marzo, cuando se editó el primer Plan de Comunicación de la SEPR. Este Plan, previsto para los próximos tres años, fue diseñado teniendo en cuenta que su desarrollo contribuye a cumplir los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la Sociedad para el periodo 2019-2023. Mª Luisa Tormo expone que en el ámbito de la comunicación externa el Plan recoge una serie de acciones que se espera que contribuyan a posicionar a la SEPR como referente de información sobre protección radiológica respaldada científicamente, así como a acercarla a la sociedad en general, potenciando los medios de difusión existentes e implantando nuevas líneas de difusión mediática. Ejemplo de ello son, entre otros, los hilos divulgativos que se están publicando en las redes sociales de la SEPR, con los que se pretende responder a la demanda de información de la sociedad (que acude mayoritariamente a internet a obtenerla) y sobre los que circula información generalmente no contrastada. Algunos de los publicados hasta el momento tratan sobre la radiactividad presente en el agua de Fukushima, los riesgos de las cocinas de inducción, del Radón en las viviendas, la Protonterapia, etc.
Sin olvidar su compromiso de servicio al público y a los profesionales, la SEPR sigue prestando la labor de asesoramiento gracias a la colaboración desinteresada de sus expertos a través de la sección “Pregunta a la SEPR”. Habiendo respondido a más de mil preguntas hasta el momento, la Unidad de Comunicación emprende ahora un proceso para maximizar la visibilidad de la información tan detallada y de interés general que contiene la sección, en la que se contará especialmente con la ayuda de la Comisión Jóvenes SEPR para elaborar contenido divulgativo a partir de las consultas más recurrentes de esta sección.
Sin duda, otro servicio que se espera prestar es servir de altavoz para todas las noticias relacionadas con los socios colaboradores de la SEPR, que encuentran en la Revista Radioprotección y en las redes sociales un espacio donde dar a conocer sus desarrollos y éxitos profesionales.
Por su parte, las acciones dedicadas a la comunicación interna entre los socios que se recogen en el Plan de Comunicación están encaminadas a fomentar la sensación de pertenencia a la comunidad que representa la SEPR y a la creación de oportunidades de colaboración profesional o networking entre los socios. Para facilitar el contacto entre ellos, se puso en marcha a principios de 2021 un canal de mensajería interna para el que previamente, cada socio ha debido dar su consentimiento previo en la web de la SEPR.
“Las entrevistas SEPRotagonistas, nos están permitiendo conocer facetas desconocidas, curiosidades y anécdotas de los socios de la SEPR, así como “ponerles cara” a muchos de ellos con los que hasta ese momento quizá solo habíamos interaccionado a través del correo electrónico o por teléfono.”
Otro de los objetivos prioritarios que se ha fijado la Unidad de Comunicación, destaca Tormo, es preservar el conocimiento de los expertos de la Sociedad que han finalizado su carrera profesional o están próximos a hacerlo.
“El conocimiento acumulado es esencial para entender el sistema de protección radiológica tal como lo conocemos actualmente, pero es fundamental la ayuda que pueden brindar en la identificación de retos que se han quedado pendientes de resolver y en la definición de estrategias de éxito y buenas prácticas que no deban perderse.”
Con todas estas acciones, la Unidad de Comunicación espera consolidar la tendencia iniciada por la que la SEPR se está posicionando en las redes entre los principales agentes con relevancia en temas de protección radiológica. Finalmente, la Unidad de Comunicación espera ampliar la colaboración de los socios en todas las actividades encaminadas a difundir la protección radiológica y anima a participar en todas sus iniciativas.