En medicina, las prácticas intervencionistas han ido sustituyendo a la cirugía mayor en el tratamiento de algunas patologías. Entre sus ventajas están la baja tasa de complicaciones y la reducción del tiempo de hospitalización de los pacientes, si bien en ocasiones es necesario el uso de altas dosis de rayos-X. A las especialidades que tradicionalmente realizaban estos procedimientos, radiólogos y cardiólogos, otros especialistas como los neurocirujanos, cirujanos vasculares, urólogos o traumatólogos entre otros, se están abriendo al uso de estas técnicas guiadas por fluoroscopia. El aumento en la variedad, frecuencia y complejidad de estas prácticas supone retos para la protección radiológica de pacientes y también de los profesionales, que no siempre cuentan con la formación necesaria en radiaciones ionizantes. La Comisión Internacional de Protección Radiológica ha publicado varias recomendaciones sobre protección radiológica en estos procedimientos y ha subrayado la necesidad de recopilar más datos sobre la prevalencia de reacciones tisulares y su relación con la dosis de radiación y otros factores relacionados con las características de los pacientes.
El Organismo Internacional de Energía Atómica va a coordinar una acción internacional para recabar y analizar información sobre la dosis recibida por los pacientes y los profesionales en los procedimientos guiados por fluoroscopia a nivel mundial. Cualquier centro hospitalario interesado en participar puede solicitarlo. La participación es voluntaria y el centro puede retirarse durante cualquier etapa del proyecto de investigación.
La Sociedad Española de Protección Radiológica, en cumplimiento del convenio firmado con el OIEA el 11 de febrero de 2021, y teniendo en cuenta el interés de esta iniciativa, considera relevante darla a conocer a sus asociados.
Más información sobre el proyecto y cómo solicitar participar en el siguiente enlace:
https://www.iaea.org/resources/rpop/resources/safety-in-fgi-procedures