¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

Nuevo material para informar sobre los blindajes en exploraciones diagnósticas

Imprimir Correo electrónico

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), la Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) han producido recientemente material diverso, con el objetivo de ayudar en la comunicación del consenso europeo sobre el uso blindajes frente a los rayos-X sobre pacientes en exploraciones diagnósticas publicado el pasado diciembre (https://www.physicamedica.com/article/S1120-1797(21)00358-6/fulltext?dgc). En él se explican las recomendaciones del consenso europeo que podrían resumirse como: no hay ningún estudio radiológico en el que el uso de blindajes sobre el paciente sea considerado eficaz y beneficioso con carácter general, y solamente en algún caso particular puede ser recomendable

En el documento de consenso se explica la motivación científica de esta recomendación general, argumentando que: 

  1. los avances tecnológicos en las últimas décadas han permitido reducir las dosis de radiación impartidas a los pacientes, 
  2. en algunos casos, es difícil colocar correctamente el blindaje, pudiendo ocultar patologías que desean ser capturadas por el estudio, 
  3. los blindajes en el campo de radiación pueden alterar el funcionamiento de los sistemas automáticos de exposición provocando el efecto contrario al deseado y 
  4. los blindajes no reducen la radiación dispersa interna producida en el propio paciente, que es el origen de la mayor cantidad de radiación recibida por los órganos que no aparecen en la imagen radiológica.

En las recomendaciones incluidas en el consenso europeo se añaden excepciones, como las derivadas de pacientes con un historial de altas dosis acumuladas o para ayudar a superar la ansiedad en algunas personas, para que la exploración pueda realizarse con éxito. Estas excepciones deberán aplicarse con criterio profesional, y para ello contarán con el asesoramiento de los especialistas en radiofísica hospitalaria.

La SEPR ha publicado una presentación de diapositivas para ayudar en las acciones formativas entre los profesionales de la radiología: radiólogos, técnicos y radiofísicos hospitalarios.

  pdf Consenso Europeo Blindajes Pacientes (2.26 MB)

La SEFM ha publicado material divulgativo en forma de tríptico para informar a los pacientes sobre las nuevas recomendaciones sobre el uso de blindajes en las exploraciones diagnósticas.

  pdf Protección RX no corporativo (2.51 MB)

La SERAM ha publicado una tabla resumen con las principales recomendaciones para los distintos tipos de protectores en los distintos estudios diagnósticos.

  pdf Tabla Blindajes (432 KB)

Con este material, que ha sido respaldado por las cuatro principales sociedades científicas involucradas en la práctica de la radiología – la Sociedad Española de Graduados y Técnicos en Radiología (SEGRA), SERAM, SEFM y SEPR - se contribuye a la difusión de este consenso europeo tanto entre los profesionales como entre la ciudadanía, contribuyendo a la formación de los especialistas y al desarrollo de una sociedad debidamente informada sobre las cuestiones de protección radiológica en el ámbito de los pacientes, ayudando a reforzar la confianza entre el sistema sanitario y los ciudadanos.

Por nuestra parte, los especialistas en radiofísica hospitalaria podemos contribuir desde nuestros puestos de trabajo a difundir esta información y a aclarar las dudas que puedan surgir al introducir estas nuevas recomendaciones en nuestros centros sanitarios, brindando nuestra experiencia y conocimiento científico.

Acceso a socios

users icon