¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La Junta Directiva informa

Imprimir Correo electrónico

La última reunión ordinaria de la Junta Directiva tuvo lugar los días 22 y 28 de marzo de 2022, de forma híbrida, asistiendo unos integrantes por videoconferencia y otros presencialmente, en la sede de la Secretaría Técnica de la SEPR en Madrid. Contó con la asistencia de la Junta Directiva al completo, así como de la presidenta de la Comisión de Jóvenes, J-SEPR, Joana Martínez.

Durante la reunión, la presidenta, María Teresa Macías, informó sobre las actividades realizadas, los asuntos para aprobación, los temas en curso y pendientes, los asuntos institucionales y las relaciones con Sociedades nacionales e internacionales, destacando:

  • La reunión del día 1 de febrero entre la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN y parte de la Junta Directiva de la SEPR, encabezada por su presidenta. En esta reunión se presentaron las sinergias identificadas entre los planes estratégicos de la SEPR y del CSN, se les presentó el Plan de Actividades Científicas de la Sociedad para 2022, se analizó el estado de los foros SEPR-CSN y se propusieron una serie de acuerdos específicos SEPR-CSN. Además, se mantuvo una reunión posterior entre la consejera Elvira Romera, el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela, y los presidentes de la SEFM, Damián Guirado y de la SEPR, María Teresa Macías, para desarrollar la “Jornada de protección y seguridad en instalaciones médicas” y la “Jornada sobre paneles de revisión de actividad operativa: sucesos identificados”.
  • La reunión mantenida con la plataforma de técnicos para el grado de Imagen para el Diagnóstico, el 8 de marzo. Los representantes de diferentes asociaciones, transmitieron a la SEPR las razones formativas para solicitar el reconocimiento de grado a su formación y solicitaron a la Sociedad su apoyo institucional para este objetivo.
  • La asistencia de la presidenta a la reunión del Foro de protección radiológica en la industria, SEPR-CSN celebrada el 15 de febrero.
  • El 15 de marzo se mantuvo una reunión institucional con el director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre Losilla, de la que se ha publicado información en la página web.
  • En febrero tuvo lugar la reunión de la Comisión Mixta SEPR-SEFM para dar inicio a la organización del VIII Congreso Conjunto SEPR-SEFM que se celebrará en Oviedo entre los días 22 y 26 de mayo de 2023.
  • Se renovaron los representantes de la SEPR en el Comité CTN-73 UNE; Carmen Álvarez y María Teresa Ortiz han sustituido a Ana Romero y Cristina Correa. Además, se produjo un cambio en la coordinación del GT-SEPR-05/19: PR en Radón: Lluís Font sustituye a Luis Quindos.
  • También cabe destacar la publicación en la web de la Sociedad del 1er informe de seguimiento del PE-SEPR 2019-2023, del apoyo de la SEPR al proyecto del BNDP y la realización de una entrevista a la presidenta para su publicación en la revista ESTRATOS.

Dentro de los temas en curso se informó de la revisión de los convenios de la Sociedad con otras instituciones, de la plataforma PEPRI, de los distintos grupos de trabajo activos, del Plan Estratégico, etc.

Por último, la presidenta informó sobre los temas pendientes, destacando, la representación de la SEPR en el Congreso Regional IRPA (Budapest, mayo 2022), la búsqueda de un representante de la SEPR en la vocalía del Colegio Oficial de Físicos y la constitución de distintos grupos de trabajo: GT-SEPR: IRPA-17, GT-SEPR-SEFM: Dosimetría intervencionista.

La vicepresidenta, Cristina Correa, mostró el Plan de Actividades Científicas de 2022 desglosado en jornadas, cursos y talleres y publicaciones. Mostró los programas de las jornadas “La Protección radiológica en 2021” y “Respuesta sanitaria y caracterización de dosis en emergencias radiológicas y nucleares” así como la información del curso “Toma de muestras para la determinación de la radiactividad ambiental”. 

A raíz del webinario “Vigilancia ocupacional dosis a las extremidades” se planteó la necesidad de identificar correctamente a los asistentes a las actividades para así poder expedirles el correspondiente certificado de asistencia y la posibilidad de acceder a la grabación de la actividad por un tiempo limitado.

La tesorera, Rosa Gilarranz, presentó el balance definitivo de 2021, así como el seguimiento económico a fecha 21 de marzo de 2022, el estado de las cuotas de los socios colaboradores y el presupuesto previsto para 2022. Informó de la baja de uno de nuestros socios colaboradores y del alta de dos nuevos. Además, informó de que se había hecho efectivo el último plazo de la subvención a PEPRI.

El secretario general, Juan Diego Palma, presentó las altas y bajas de socios del último periodo para su aprobación, donde destacó el incremento significativo en el número de nuevos socios y la incorporación de dos nuevos socios colaboradores. A continuación, realizó un recorrido por el estado de los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores de la Junta Directiva. Finalizó su exposición mostrando las actuaciones y acuerdos que, por su urgencia, se habían tomado mediante comunicación electrónica en el periodo comprendido entre las dos últimas reuniones ordinarias de la Junta Directiva.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión J-SEPR, Joana Martínez, presentó los componentes de la Comisión y las actividades realizadas en el último trimestre, destacando el lanzamiento de la cuenta de Instagram. Para finalizar, informó de la reunión entre la Comisión de Jóvenes y parte de la Junta Directiva de la SEPR.

Además, en la segunda parte de la reunión, la Junta presenció en directo la comparecencia de Juan Carlos Lentijo en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, así como el momento en que dicha Comisión aceptó su nombramiento como presidente del CSN y la renovación como consejero de Javier Dies.

Acceso a socios

users icon