¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La SEPR presenta un decálogo de recomendaciones para un uso seguro del móvil

Imprimir Correo electrónico

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha publicado un decálogo en el que recopila sencillas acciones que permitirán minimizar la exposición a las emisiones electromagnéticas de los teléfonos móviles.

DECÁLOGO - CARTEL      NUESTRAS DIEZ RECOMENDACIONES

El uso universalizado de los móviles hace de estos teléfonos la principal fuente de exposición crónica del público a radiaciones no ionizantes (RNI) en el amplio espectro que cubre desde las microondas a la luz violeta.  .

Aunque la normativa vigente establece límites a las emisiones de estos dispositivos para garantizar que no generen en nuestros tejidos incrementos de temperatura inmediatos y nocivos, existen algunos indicios de que una exposición prolongada o repetida a intensidades subtérmicas podría tener efectos nocivos en personas sensibles o vulnerables. De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) incluyó las radiaciones RF-MW en su listado de “Agentes Posibles Cancerígenos (Clase 2B)”. Esta institución se encuentra actualmente realizando una revisión que incluye la evidencia generada durante los últimos diez años que, se prevé, será publicada en breve.

La preocupación de la sociedad por los posibles efectos que el uso de los teléfonos móviles puede ocasionar ha venido siendo y es objeto de consulta al grupo de expertos en radiaciones no ionizantes (GERNI) de la SEPR a través de la sección “Pregúntale a la SEPR”. Dado que se han producido algunos avances en los conocimientos y publicaciones científicos y especialmente, la cada vez mayor ubicuidad y generalización del uso del teléfono móvil, los expertos del GERNI de la SEPR han llevado a cabo la actualización de las recomendaciones que se encontraban publicadas en nuestra página web y han preparado una serie de pequeñas acciones cotidianas con las que minimizar la exposición sin necesidad de renunciar al uso del teléfono.

DECÁLOGO DE RECOMENDACIONES SEPR PARA UN USO SEGURO DEL MÓVIL

  1. Utiliza auriculares o manos libres.
  2. Limita el contacto del teléfono con el cuerpo.
  3. Mejor mensajes de texto o voz que llamadas.
  4. Al hablar, desplázate lo menos posible.
  5. Evita llamadas en condiciones de baja cobertura.
  6. Utiliza el modo avión.
  7. No uses accesorios o fundas que bloqueen la emisión.
  8. Mientras duermes, desconecta el teléfono o aléjalo de ti.
  9. Evite la exposición a la luz azul, especialmente de noche.
  10. Supervisa y limita el uso del teléfono por parte de los niños.

La SEPR respalda las recomendaciones de organismos internacionales de minimizar la exposición a las emisiones del teléfono móvil, sobre todo entre los menores.

Si dispone de más dudas u otras consultas puede plantearlas en la Sección "PREGÚNTALE A LA SEPR”.

Acceso a socios

users icon