¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

Novedades en el Foro SEPR – CSN de PR en Industria

Imprimir Correo electrónico

El Foro SEPR-CSN sobre Protección Radiológica en Industria ha celebrado dos reuniones durante el primer semestre del año en curso, que se llevaron a cabo los días 15 de febrero y 25 de mayo, y en las que se han constituido nuevos Grupos de Trabajo en el mismo.

El Foro está constituido tanto por profesionales de la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) como del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), además cuenta con la participación de representantes de otras empresas de Gammagrafía Industrial que, en la actualidad, no están asociadas a la SEPR. Por parte de la Sociedad, participan Mª Fernanda Gamo, como secretaría del Foro; Roberto Gamella, de SGS Tecnos; así como Mario Nieto y Juan José Hoyos, de Eurocontrol. Por parte del CSN, del Área de IIRR Industriales forman parte Lola Aguado, jefa del Área; Blanca Alfonso, Laura Urteaga y Belén Tamayo; del Área de Inspección de IIRR, Paula Muñoz, jefa del Área, y Santiago Sánchez-Cervera.

En la primera reunión, la presidenta de la SEPR, Mª Teresa Macías, comenzó con una breve presentación exponiendo el origen y la finalidad del Foro. “El Foro constituye un marco de coordinación entre la SEPR y el CSN para promover acciones y actividades de interés para el desarrollo de la PR en el sector industrial, legitimando las decisiones tomadas en dicho Foro”, explicó. Por ello, se invita a los participantes de las industrias a que se asocien a la SEPR para representar los intereses generales de dicho colectivo.

A continuación, Lola Aguado, expuso las diferencias de interpretación sobre la definición y condiciones de lo que se considera “recinto de almacenamiento temporal” opinión que fue compartida por los asistentes a la reunión. En base a ello, se decidió constituir un grupo de trabajo (en adelante GT), con el objetivo de precisar el término de “almacenamiento temporal” y determinar el mecanismo de autorización de este tipo de recintos.

Se identificó la necesidad de alcanzar un compromiso sobre cómo reforzar la estructura organizativa en protección radiológica tanto en sede central como en las delegaciones, reforzando la cultura de seguridad y fortaleciendo las funciones de los supervisores, la coordinación de los trabajos y el equipamiento. Considerando estos aspectos y los últimos incidentes importantes ocurridos en el sector de Gammagrafía Industrial, se consideró conveniente constituir un GT sobre “Cultura de seguridad”.

La actualización y revisión de documentos oficiales de explotación (DOE) fue el último tema tratado en la reunión. El CSN va a determinar unos criterios para la actualización de la verificación de la instalación, los Reglamentos de Funcionamiento y los Planes de Emergencia Interiores.

Está reunión permitió poner al día las tareas encomendadas al Foro, establecer un constructivo intercambio de opiniones entre los asistentes y proponer un calendario de reuniones periódicas.

ForoSEPR CSN Reunion1

La segunda reunión tuvo como objetivo el seguimiento de temas en curso. Al inicio de la misma, Mª Teresa Macías, presidenta de la SEPR, saludó a los miembros del Foro y agradeció la inscripción de nuevos socios de la Industria.

El GT de “Recintos de almacenamiento temporal de equipos de gammagrafía industrial”, mantuvo una reunión el 19 de abril, estableciendo los límites legales de lo que se consideran “recintos de almacenamiento temporal”. El GT ha elaborado una circular informativa relativa a la denominación y condiciones de los “recintos de almacenamiento”, cuyo borrador ha sido revisado por los integrantes del Grupo. Este documento será publicado en breve.

Se ha constituido el GT sobre “Cultura de seguridad en instalaciones radiactivas de gammagrafía industrial” el pasado 3 de junio. Su objetivo es definir los mecanismos necesarios para conseguir operaciones seguras en el campo de la gammagrafía industrial. Se abordará la Cultura de la Seguridad con un enfoque integral, desde las funciones asumidas por la dirección de la empresa, incluyendo todas las figuras que se recogen en el Organigrama, hasta el propio cliente y definiendo la línea de comunicación y coordinación que lo enlace.

Por último, se propuso la constitución de un GT sobre “Geolocalización de equipos móviles” tanto de gammagrafía como de densidad y humedad de suelos, con el propósito de estudiar la posibilidad de incluir dispositivos de geolocalización en equipos móviles. Este grupo estará integrado por miembros del Foro y contará con representantes del Ministerio de Interior. El GT mantuvo una reunión introductoria al tema de trabajo el 17 de junio y se acordó que un representante del Ministerio de Interior formulará una propuesta sobre la viabilidad de estos dispositivos de geolocalización en equipos móviles.

ForoSEPR CSN Reunion2

El Foro de PR en Industria ha retomado su actividad con elevado interés. Ha elaborado dos pósters presentando las comprobaciones a realizar en los gammágrafos y accesorios. Documentos publicados en la página web de la SEPR, dentro de la sección profesionales - Descargables - Foros - Foro PR en Industria. Los documentos son:

La información relativa a los nuevos GT del Foro será publicada en la página web de la Sociedad.

Acceso a socios

users icon