¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

El Foro de Protección Radiológica en el Medio Sanitario celebra una nueva reunión

Imprimir Correo electrónico

El Foro de Protección Radiológica en el Medio Sanitario celebró una reunión el pasado 15 de junio de 2022. Formado por profesionales del Consejo de Seguridad Nuclear, la Sociedad Española de Protección Radiológica y la Sociedad Española de Física Médica, la reunión celebrada hace unos días contó con representantes de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y de la Asociación Española de Técnicos de Radiodiagnóstico, Radioterapia y Medicina Nuclear.

Este Foro tiene como principal objetivo consensuar los aspectos normativos de la actividad sanitaria con radiaciones ionizantes entre el regulador y los profesionales, emitiendo documentos en forma de recomendaciones, que si bien no son de obligado cumplimiento para los profesionales, son la forma más directa y práctica de cumplir con la normativa.

El Foro Sanitario también publica información divulgativa para otros profesionales así como para el público en general. En este sentido, durante la última reunión se aprobaron los documentos:

  • Protección radiológica en el manejo de fallecidos tras un tratamiento reciente con radionucleidos.
    Documento práctico dirigido a los profesionales de la sanidad mortuoria y de gran interés para los profesionales de la protección radiológica.
  • Señalización luminosa en búnkeres de radioterapia.
    Un ejemplo de documento práctico destinado a ayudar a las instalaciones de radioterapia a cumplir con la normativa sobre señalización en sus búnkeres.

Durante la reunión se discutieron otros documentos en vías de aprobación como la actualización del documento sobre trabajadoras embarazadas, u otro sobre la justificación de pruebas diagnósticas con radiaciones ionizantes en pediatría.

El Foro Sanitario es una gran oportunidad para los profesionales de la protección radiológica para ayudar en la interpretación, aplicación y cumplimiento de la normativa en aspectos de seguridad radiológica adaptado a la realidad clínica de los centros sanitarios.

Acceso a socios

users icon