¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La SEPR da a conocer las capacidades de España para hacer frente a una emergencia radiológica y nuclear

Imprimir Correo electrónico

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha celebrado la jornada “Capacidades nacionales para la respuesta sanitaria y dosimetría clínica, biológica y física en emergencias nucleares y radiológicas” en la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Un encuentro que contó con expertos de primer nivel de los organismos y empresas más importantes del sector, y que sirvió para dar a conocer las capacidades y sistemas con los que cuenta España para hacer frente a una potencial emergencia nuclear o radiológica, en lo relativo a la respuesta sanitaria y vigilancia dosimétrica del personal de intervención y de la población afectada. También sirvió para analizar las posibles estrategias encaminadas a mejorar la coordinación entre todos los agentes que se verían involucrados en la toma de decisiones y en la propia gestión de la emergencia.

La jornada se dividió en dos sesiones. La primera, sobre “la respuesta sanitaria en emergencias radiológicas y nucleares”, contó con la ponencia invitada a cargo de Eduardo Herrera Reyes, exresponsable del Área Médica de Emergencias en el OIEA. La segunda, sobre “dosimetría en emergencias radiológicas y nucleares”, se inició con una charla impartida por Joan Francesc Barquinero, profesor de la Unidad de Antropología Biológica de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ambas sesiones estuvieron sucedidas por mesas redondas en las que los más de un centenar de expertos en protección radiológica ante este tipo de situaciones han analizado el estado del arte de estas disciplinas a nivel nacional e internacional.

A lo largo de las diferentes presentaciones se puso de manifiesto que la experiencia vivida y las lecciones aprendidas tras escenarios de emergencia reales, señalan al poco conocimiento que los agentes implicados en una emergencia de este tipo tienen de las capacidades con las que se cuenta a nivel nacional para hacerla frente, así como sobre cómo debe aplicarse y entenderse el sistema de protección radiológica en dicho escenario. Como ha apuntado la presidenta de la SEPR, María Teresa Macías, en su intervención: “desde la SEPR trabajamos con jornadas como ésta para dar a conocer las capacidades nacionales para dar respuesta a una emergencia nuclear o radiológica, los procedimientos para estimar las exposiciones poblacionales a partir de métodos físicos y biológicos, y las particularidades de la atención sanitaria a los afectados”.

También se subrayó que la cuantificación de la dosis a la que está expuesta la población es un tema al que la comunidad científica dedicada a la protección radiológica debe prestar una atención prioritaria, ya que condiciona las acciones que se deben ir sucediendo durante la emergencia para minimizar el impacto sobre la población, el personal de intervención y el medio ambiente. Durante algunas de las ponencias se mostró cómo desde los resultados de las técnicas de dosimetría más modernas se puede guiar la orientación clínica y terapéutica de los accidentados, minimizando en muchos casos las consecuencias de una contaminación y el impacto en la calidad de vida de los afectados. Otro de los asuntos que se destacaron durante el encuentro fue el análisis de las posibilidades dirigidas a mejorar la formación en protección radiológica del personal asistencial y la mejora de la comunicación en estos casos para que la radiofobia no interfiera en la capacidad y calidad de la respuesta ante la emergencia. En el caso de España, miembros de las organizaciones internacionales que se encontraban presentes concluyeron que el país se encuentra en una situación ventajosa desde el punto de vista de sus capacidades de respuesta ante emergencias radiológicas pero, como en el resto de países, es imprescindible reforzar la coordinación entre las mismas para asegurar su eficacia.

La Sociedad Española de Protección Radiológica publicará en los próximos días un resumen con más detalles de las conclusiones alcanzadas durante la jornada, tanto en su página web (https://www.sepr.es/) como en su revista Radioprotección.

Acceso a socios

users icon