¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La Junta Directiva de la SEPR visita el Centro Nacional de Dosimetría

Imprimir Correo electrónico

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Protección Radiológica ha realizado una visita institucional al Centro Nacional de Dosimetría, donde ha podido conocer de la mano de sus responsables técnicos el trabajo que llevan a cabo en el Servicio de Dosimetría Personal (SDP) y en el Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes (LMRI).

El Centro Nacional de Dosimetría (CND), entidad dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y socio colaborador de la SEPR, lleva desde 1983 realizando, como servicio de dosimetría personal autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear, la dosimetría personal de más de 50.000 trabajadores expuestos del Sistema Nacional de Salud. Además, dispone de un Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes acreditado por ENAC según UNE-EN ISO/IEC 17025 para la calibración de detectores de radiación, tanto activos como pasivos, en calidades energéticas de Protección Radiológica y Radiodiagnóstico y de una Unidad Técnica de Protección Radiológica que presta servicio a instalaciones de radiodiagnóstico.

Entre otros de sus servicios, el CND también imparte múltiples cursos en materia de protección radiológica (formación de directores y operadores de instalaciones de radiodiagnóstico, curso para residentes de diferentes especialidades médicas, segundo nivel de formación en PR para profesionales que realizan procedimientos intervencionistas y cursos de formación continuada).

La Junta Directiva de la SEPR visitó las instalaciones el pasado 8 de julio y fue recibida por Carlos Rodríguez-Flores Esparza, director-gerente del CND, a quien la presidenta de la SEPR, Mª Teresa Macías, tuvo ocasión de agradecer la contribución del centro, no solo por su aportación como socio colaborador, sino también por el conocimiento que comparten sus especialistas en las diferentes actividades, comisiones y grupo de trabajo en que colaboran con la SEPR, lo que les confiere un valor científico añadido extraordinario.

La presidenta hizo entrega al director-gerente del Plan Estratégico de la SEPR para 2019-2023 y el Plan de Actividades Científicas 2022, al que ya ha sido incorporado el «I Curso de Actualización en Dosimetría Personal Externa» organizado por la SEPR, en colaboración con el CIEMAT y el CSN, en el que participará como ponente la Jefa de Servicio del SDP del CND, Dña. Mª Carmen Pujades, entre otros.

Por su parte, el director-gerente presentó los diferentes proyectos en que está inmerso el Centro en la actualidad, destacando la coordinación del proyecto de creación de un Banco Nacional de Dosis a Pacientes, un ambicioso proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, al que la SEPR dio su apoyo, por el que se espera poder contribuir al establecimiento de Niveles de Referencia para el diagnóstico a nivel nacional. También se está trabajando en el proyecto de traslado de la sede del CND al Parque Científico de la Universitat de València, en Paterna (Valencia). Allí, está previsto que el Centro cuente con una superficie de 3.500 m2 distribuidos en cinco plantas, en las que se instalará tecnología de última generación para seguir prestando los servicios de las diferentes unidades que componen el Centro.

A continuación, Juan Diego Palma, Jefe de Sección del Laboratorio de Metrología de Radiaciones Ionizantes del CND y secretario general de la SEPR, condujo a la Junta Directiva a las dependencias del laboratorio donde mostró las capacidades del mismo para calibrar equipos de detección de la radiación, no solo para la vigilancia radiológica de áreas, sino también para el control de calidad de equipamiento médico-radiológico.

CND SEPR Noticia

Asimismo, Mª Carmen Pujades, jefa de Servicio del SDP, y Ángela Soriano, jefa de Sección del SDP, fueron mostrando a la Junta Directiva las diferentes dependencias donde van teniendo lugar los procesos que se realizan desde que se reciben los dosímetros desde las instalaciones hasta que se emiten los informes. Llamó especialmente la atención de la Junta la sala de lectores donde pudieron comprobar el complejo proceso y sus controles de calidad asociados, así como la empaquetadora automática de los dosímetros. Para finalizar, Jorge Vilar-Palop, jefe de Sección de Análisis y Datos, explicó cómo a partir de las lecturas se desencadena todo un proceso de análisis para convertir los valores a las magnitudes operacionales que son después informadas a los responsables de protección radiológica.

SEPR Mosaicos WEB

Con esta visita, la SEPR refuerza su compromiso de dar a conocer las infraestructuras nacionales en protección radiológica, acercándolas a los socios y a los profesionales que trabajan con radiaciones ionizantes. Desde aquí, agradecemos la atención mostrada a la Junta Directiva por el personal del CND.

Acceso a socios

users icon