¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

Lanzado el software MARRTA sobre aplicación de matrices de riesgos en técnicas avanzadas de radioterapia

Imprimir Correo electrónico

Tras el proyecto MARR (Matrices de Riesgo en Radioterapia), el grupo del proyecto MARRTA para la aplicación de matrices de riesgos en técnicas avanzadas en radioterapia, ha trabajado los últimos años en el desarrollo de un modelo y de un software asociado que permita a los Servicios de Oncología Radioterápica analizar su seguridad y facilitar el cumplimiento de la legislación vigente en este campo. El objetivo de estas nuevas herramientas es ayudar a detectar oportunidades para mejorar la seguridad de los tratamientos y contribuir a incrementar la cultura de seguridad en el ámbito de la radioterapia.

El proyecto se originó en el Foro de Protección Radiológica en el Medio Sanitario y ha contado con la implicación y participación directa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y las sociedades que agrupan a los principales profesionales implicados en el proceso radioterápico como son la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR).

Tras desarrollar el modelo e incorporar los cambios necesarios tras la prueba piloto en diferentes hospitales públicos y privados de toda España, el Grupo del Proyecto MARRTA publica el modelo y un software plenamente funcional para que todos los usuarios puedan utilizarlo de forma libre y gratuita.

El software publicado se trata de una versión BETA que tiene la flexibilidad como para introducir cambios al modelo por las particularidades de cada centro, en las diferentes técnicas y/o etapas. Sin embargo, aunque el software es funcional para realizar el análisis, no lo es tanto para documentarlo. Hay determinadas características de edición del modelo o de generación de informes que continúan en desarrollo.  Gracias una vez más al apoyo de las sociedades, se lanzará una nueva versión que corregirá las incidencias, y en la que se podrá importar el trabajo ya hecho para poder disponer del software completo sin perder lo que se haya analizado hasta ese momento.

Para dudas respecto a la metodología, pueden consultar la Guía para la aplicación de la metodología de matrices de riesgo en radioterapia externa, que está disponible en el enlace que ponemos a su disposición en esta noticia. El equipo elaborará una guía actualizada próximamente, aunque adelantan esta primera versión para que aquellas personas interesadas puedan utilizar modelo y software en su versión actual.

En el enlace también se podrá encontrar el modelo de potenciales errores y fallos de MARRTA, el software MARRTA, y una breve descripción y utilización del mismo en forma de video tutoriales.

ACCEDE A LOS DOCUMENTOS

Grupo de trabajo del proyecto MARRTA (por orden alfabético):

  • José Miguel Delgado Rodríguez, Jefe de la Unidad de Física para Radioterapia.  Subdirector del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de la Clínica de la Universidad de Navarra, como representante de la SEFM y la SEPR.
  • Carlos Ferrer Albiach, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Provincial de Castellón, como representante de la SEOR.
  • Elena Ferreras Hernández, becaria del área de IREM (Instalaciones Radiactivas y Exposiciones Médicas) de la Subdirección de Protección Radiológica Operacional. CSN.
  • José Pardo Masferrer, Jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitari Son Espases, como representante de la SEOR.
  • Arturo Pérez Mulas, técnico experto del área de IREM (Instalaciones Radiactivas y Exposiciones Médicas) de la Subdirección de Protección Radiológica Operacional. CSN.
  • Carlos Prieto Martín, responsable del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital La Princesa, como representante de la SEFM y la SEPR.
  • María Luisa Ramírez Vera, jefa de área de IREM (Instalaciones Radiactivas y Exposiciones Médicas) de la Subdirección de Protección Radiológica Operacional. CSN
  • María José Rot San Juan, Radiofísica del Hospital 12 de Octubre, como representante de la SEFM y la SEPR.
  • Sheila Ruiz Maqueda, Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría del Hospital Universitario de Fuenlabrada, como representante de la AETR.
  • Cristina Sánchez Cayuela, Física de GenesisCare.
  • María Jesús Suárez Hernández, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Galdakao-Usansolo, como representante y Presidenta de la AETR.
  • Vanesa Vázquez Camello, Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría y Coordinadora del Hospital Universitario de Fuenlabrada, como representante de la AETR.
  • Jessica Vilanova Ciscar, Radiofísica del Hospital Universitario de la Ribera.

Acceso a socios

users icon