¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

Celebrado el primer Curso de Actualización en Dosimetría Externa

Imprimir Correo electrónico

La primera edición del curso organizado por la Sociedad Española de Protección Radiológica, junto al CIEMAT y el Consejo de Seguridad Nuclear, sobre "Actualización en dosimetría externa" se ha celebrado del 20 al 22 de septiembre de 2022. Esta formación, en la que han participado 25 expertos de diferentes ámbitos de la protección radiológica, ha contado para la impartición de las sesiones con la participación del Centro Nacional de Dosimetría, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Entidad Nacional de Acreditación.

Durante el curso, los participantes han podido abordar desde una perspectiva multidisciplinar los retos que se espera que suponga la transposición de la DIRECTIVA 2013/59/EURATOM del Consejo a la normativa española en el ámbito de la vigilancia dosimétrica, el estado del arte de las técnicas y herramientas dosimétricas al servicio de los profesionales, y las principales estrategias sobre las que existe consenso internacional para realizar la vigilancia de la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes. Asimismo, se han presentado a los participantes los requisitos y criterios contenidos en las versiones más recientes de las publicaciones nacionales e internacionales sobre caracterización y calibración de sistemas dosimétricos.

Con un formato mixto entre sesiones teóricas, mesas redondas, visitas a las instalaciones del laboratorio de DPE y del LMRI del Ciemat, y sesiones de trabajo para realizar casos prácticos sobre calibración de sistemas dosimétricos y análisis de resultados en intercomparaciones, la participación de los asistentes ha sido muy alta y ha permitido identificar sinergias entre los distintos sectores de los que forman parte así como oportunidades de networking.

De los resultados de las encuestas sobre la satisfacción de los participantes se concluye que el curso ha respondido muy satisfactoriamente a una demanda identificada desde hace tiempo por los profesionales que se dedican a este ámbito. A instancia de los participantes, la SEPR se plantea programar nuevas ediciones de curso en un futuro próximo.

  • image
  • image
  • image
  • image

Acceso a socios

users icon