¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La SEPR y el Ministerio de Sanidad impulsan la seguridad del paciente en los procedimientos médicos con radiaciones ionizantes en el SNS

Imprimir Correo electrónico

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha celebrado, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, la «II Jornada sobre Seguridad del Paciente en los Procedimientos Médicos con Radiaciones Ionizantes» en la que han participado las principales sociedades científicas (SEFM, SERAM, SEOR, SEMNIM, SEGRA), el Centro Nacional de Dosimetría, la industria (FENIN) y las asociaciones de pacientes.

La jornada ha sido organizada con motivo del X aniversario del “Llamado de Bonn a la Acción”, una iniciativa internacional encabezada por la OMS y el OIEA que trazó en 2012 la hoja de ruta sobre la que sobre la trabajar durante la siguiente década para fomentar la seguridad de los procedimientos con radiaciones ionizantes.

Enmarcada dentro de la “Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud”, la jornada ha permitido dar a conocer las iniciativas que se desarrollan en las instituciones sanitarias españolas y las estrategias globales en las que se está participando para responder a dicha iniciativa así como a la normativa europea. Además, ha permitido identificar desde un enfoque multidisciplinar los retos a los que deberá hacerse frente en los próximos años.

La inauguración corrió a cargo de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y de la presidenta de la SEPR, María Teresa Macías. Por su parte, la directora general mostró su agrado por ver reunidas a todas las partes interesadas en que este tipo de procedimientos médicos se realicen de la forma más segura. Durante su intervención, Aparicio apuntó la necesidad de impulsar la calidad en el Sistema Nacional de Salud y de promocionar la participación de los pacientes y de las sociedades científicas en las políticas sanitarias. A continuación, la presidenta de la SEPR anunció que las conclusiones y recomendaciones derivadas de la jornada se recogerán en un documento de posicionamiento que servirá de base para iniciar acciones conjuntas en beneficio de la seguridad de los pacientes en este tipo de procedimientos médicos. María Teresa Macías presentó durante su intervención nuevo material divulgativo de la Sociedad financiado con una subvención del Consejo de Seguridad Nuclear que incluye un vídeo que trata de mostrar las múltiples formas en que se vela diariamente por que los procedimientos médicos con radiaciones ionizantes sean seguros, así como dos pósteres dirigidos a los pacientes y a sus familiares sobre las principales medidas de protección radiológica que se aplican en radiología general y, específicamente, en la radiología pediátrica

ACCEDE AL MATERIAL DIVULGATIVO

Yolanda Agra, subdirectora general de Calidad Asistencial de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, habló en la conferencia inaugural sobre los 10 años de la Llamada de Bonn a la Acción y presentó cómo los objetivos de la estrategia de seguridad del paciente, con respecto a las radiaciones ionizantes, se están desarrollando en el Sistema Nacional de Salud. También agradeció la implicación personal de los profesionales de las sociedades científicas en las actividades que llevan a cabo y su compromiso con la cultura de seguridad radiológica.

Las sesiones técnicas sirvieron para destacar el papel tan relevante que juegan los profesionales en la Seguridad del Paciente en los procedimientos médicos relacionados con las radiaciones ionizantes tanto en diagnóstico y como en terapia. Se puso de relieve la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares: técnicos que operan los equipos, radiólogos, médicos nucleares y oncólogos radioterápicos y radiofísicos hospitalarios para garantizar la protección radiológica y la seguridad del paciente. Todos ellos representan una pieza clave en el engranaje que diariamente trabaja para que los pacientes reciban una atención segura y  la mejor calidad asistencial.

Se reforzó la importancia de seguir las guías de indicación de pruebas radiológicas en los procesos de justificación de dichas pruebas, que es precisamente el primer principio de protección radiológica que debe regir el desarrollo de estos procedimientos. Se analizó también el papel fundamental que juegan las auditorias clínicas en la mejora de la puesta en práctica de dichos principios de protección radiológica, y los retos a los que deben hacer frente los profesionales para poder llevarlas a cabo. En definitiva, se recalcó la importancia de dar cumplimiento al RD 601/2019 sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas. También suscitó interés el papel de la dosimetría clínica en los procedimientos de terapia metabólica en el avance hacia una medicina nuclear más personalizada.

Por su parte, los fabricantes de los equipos ofrecieron su colaboración a los profesionales para poner a su disposición las posibilidades de formación y apoyo más allá de la innovación tecnológica.

Durante la jornada se puso de relieve la necesidad de que las autoridades sanitarias realicen una labor de armonización en la evaluación de las acciones realizadas para mejorar la calidad y seguridad de los procedimientos médicos radiológicos.

El debate final entre todos los actores implicados comenzó dando voz a los representantes de los pacientes a través de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y del Foro de Pacientes. Pedro Carrascal y Andoni Lorenzo, respectivos director y presidente, manifestaron su deseo de sentirse no solo informados sino además partícipes en la seguridad de los procesos relacionados con la asistencia sanitaria que reciben.

image
image
image

 

image
image
image

Acceso a socios

users icon