¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La SEPR se reúne con la Dirección Técnica de Protección Radiológica del CSN

Imprimir Correo electrónico

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR), representada por su presidenta, María Teresa Macías, y su vicepresidenta, Cristina Correa, ha mantenido una reunión con la Dirección Técnica de Protección Radiológica (DPR) del Consejo de Seguridad Nuclear, que estuvo representada por su director técnico, Javier Zarzuela, la subdirectora de Protección Radiológica Ambiental, Inmaculada Simón, la subdirectora de Protección Radiológica Operacional, Isabel Villanueva, el subdirector de Emergencias y Protección Física, Javier Ramón Camarma, y la jefa del Gabinete de la DPR, Ana Mª Hernández, con el objetivo de intercambiar información en áreas de interés común.

La SEPR presentó su Plan de Actividades Científicas para 2023, entrando en detalle de las jornadas, cursos y talleres que se encuentran ya planificadas y en fase de organización, e invitando al Consejo a participar en aquellas que fueran de su interés. También se entregó el dossier del 8º Congreso Conjunto SEPR-SEFM que se celebrará en Oviedo el próximo mes de mayo, poniendo especial énfasis en la sesión plenaria que dará una visión general de las principales novedades del nuevo Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes (RPSI) en la que participarán representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Sanidad y de la propia Dirección Técnica del Consejo. En línea con este reglamento, la SEPR también organizará una jornada específica sobre ello en la que está invitada la DPR, que aceptó la invitación. El objetivo de esta jornada de la SEPR es tratar con más detalle las novedades que incorpora el nuevo Real Decreto, así como las acciones identificadas como necesarias para llevar a cabo la implementación de sus nuevos requerimientos.

La presidenta de la SEPR transmitió el interés de la Sociedad en impulsar la reactivación del GT-SEPR relativo a las Unidades Técnicas de Protección Radiológica, iniciativa que fue bien acogida por la DPR.

El director técnico, Javier Zarzuela, hizo mención especial a su interés por incrementar y fortalecer la colaboración con la SEPR. Inició su participación, con el Borrador del Acuerdo específico de colaboración entre ambas organizaciones que se desarrollará dentro del Acuerdo Marco SEPR-CSN. También propuso incluir dentro del apartado de “Actualización de documentos del CSN” la realización de infografías documentos y videos dirigidos a mejorar la comunicación con nuevas generaciones actualizando material gráfico ya existente, o desarrollando nuevo material relativo a diferentes temas divulgativos, entre ellos el Radón.

También informó de las principales actuaciones que se plantean llevar a cabo respecto al Plan de Implementación del RPSI de la DPR. Un apartado de especial relevancia es la elaboración de nueva normativa o revisión de la actualmente vigente, así como de las instrucciones y guías de seguridad del CSN en el ámbito de la protección radiológica.

Tanto el Consejo como la Sociedad se mostraron de acuerdo en la utilidad de mantener y reforzar los foros profesionales institucionales donde se colabora en temas específicos.

Desde la Sociedad Española de Protección Radiológica agradecemos a la Dirección Técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear su acogida y su compromiso e impulso para mantener la cooperación entre ambas instituciones.

Acceso a socios

users icon