En octubre de 2022 la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) firmaron un convenio de colaboración para fomentar actividades comunes en el ámbito de la Protección Radiológica. En el marco de este acuerdo, y con el patrocinio de la Red LAPRAM, tuvo lugar el pasado 15 de septiembre el seminario web titulado: "Control dosimétrico de la exposición del cristalino. Retos derivados de los límites de dosis al cristalino propuestos por la ICRP", impartido por la Dra. Mercè Ginjaume, investigadora del Institut de Tècniques Energètiques de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El evento congregó a aproximadamente 95 profesionales a través de la plataforma Zoom y unos 40 adicionales vía Facebook.
La Dra. Ginjaume inició su presentación repasando la evolución de las recomendaciones del ICRP respecto a los límites de dosis al cristalino en la vigilancia ocupacional. Además, puso de relieve cómo estas recomendaciones han sido incorporadas en las normas básicas de seguridad de organismos como el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y la Unión Europea (UE).
Posteriormente, la ponente seleccionó cinco proyectos de investigación que ilustran los niveles de exposición al cristalino en diferentes colectivos, principalmente en el sector sanitario. También examinó la eficacia de diversos sistemas de protección ocular y discutió la funcionalidad y disponibilidad de varias técnicas dosimétricas para evaluar la exposición al cristalino (Figura 1). Los resultados de estos proyectos revelaron que en la mayoría de los puestos de trabajo no es necesario un control dosimétrico específico para el nuevo límite de dosis en el cristalino. No obstante, aproximadamente un 25% a 30% de los profesionales implicados en procedimientos de radiología intervencionista o cardiología intervencionista podrían recibir una dosis anual en el cristalino superior a 15 mSv, lo que haría necesario un seguimiento dosimétrico específico. Adicionalmente, en un 15% a 20% de este grupo se identificó la necesidad de mejoras en los procedimientos de trabajo o en la utilización de los sistemas de protección individual.
A modo de ejemplo práctico, la Dra. Ginjaume presentó estrategias recomendadas por distintas instituciones para implementar un control dosimétrico del cristalino efectivo. Entre ellas se destacó la metodología desarrollada por el grupo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y la UPC en el contexto del proyecto EDOCI (Figura 2).
Para concluir, la Dra. Ginjaume identificó seis retos clave para optimizar tanto el control dosimétrico del cristalino como la protección radiológica general de los trabajadores. Estos incluyen la necesidad de formar y sensibilizar al personal sobre la importancia de utilizar sistemas de protección y medir los niveles de exposición; así como mejoras en diseño y funcionalidad de dichos sistemas, y fomento de la investigación en técnicas dosimétricas alternativas.
El seminario está disponible para su visualización en la página de Facebook de la FRALC
Y también en este enlace de Youtube