Vivimos en un mundo donde las tecnologías inalámbricas son indispensables para nuestra vida diaria. Las utilizamos para comunicarnos, trabajar, aprender y entretenernos. Sin embargo, es crucial entender como son los campos electromagnéticos (CEM) generados por estas tecnologías, ya que estos podrían tener impactos en nuestra salud y en el medio ambiente. ¿Cómo podemos asegurarnos de que estos campos electromagnéticos, especialmente cuando provienen de diversas fuentes y frecuencias, no afecten negativamente a nuestra salud y al entorno que nos rodea? Esta es la pregunta clave que el proyecto Next Generation Integrated Sensing and Analytical System for Monitoring and Assessing Radiofrequency Electromagnetic Field Exposure and Health (NextGEM) trata de abordar.
NextGEM es un proyecto de 4 años de duración respaldado por el programa Horizon 2020, “Exposure to electromagnetic fields (EMF) and health” (HORIZON-HLTH-2021-ENVHLTH-02-01) de la Unión Europea y con la participación del Ministerio de Sanidad (MS), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE). Su visión es garantizar la seguridad de los ciudadanos de la UE en el uso de las actuales y futuras tecnologías inalámbricas. Para lograrlo, NextGEM generará conocimientos relevantes que identifiquen medidas de control apropiadas para la exposición a campos electromagnéticos en entornos residenciales, públicos y laborales. Este proyecto desarrollará y validará herramientas computacionales para evaluar los riesgos basados en evidencia de la exposición a campos electromagnéticos y sus posibles efectos sobre la salud humana. En línea con estos objetivos, NextGEM planea llevar a cabo tres estudios. El primero investigará los posibles efectos de los niveles de exposición a radiofrecuencia en interiores a personas vulnerables. El segundo se centrará en la planificación urbana exterior optimizada y las investigaciones para la concienciación pública sobre los peligros para la salud relacionados con el cáncer. Finalmente, el tercero se centrará en los efectos de la exposición a CEM de onda milimétrica en ambientes interiores y exteriores.
Otro de los logros principales de NextGEM será la creación del Hub de Innovación y Conocimiento de NextGEM (NIKH) para CEM y Salud. Este será un espacio que ofrecerá una forma estandarizada para que las autoridades regulatorias europeas y la comunidad científica almacenen y evalúen los resultados del proyecto, proporcionando acceso a datos encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR, es sus siglas en inglés). Además, esta plataforma servirá como fuente de información y educación para los ciudadanos interesados en aprender más sobre EMF y salud.
NextGEM responde a los desafíos planteados por los rápidos avances tecnológicos en las comunicaciones inalámbricas en materia de conocimientos científicos confiables y actualizados sobre la exposición a campos electromagnéticos y la salud. Al mismo tiempo contribuirá a la creación de un entorno seguro para vivir y trabajar para todos los europeos. NextGEM involucra a 21 socios de 11 países, que incluyen instituciones de investigación, universidades, autoridades sanitarias y reguladoras, industria y empresas.
Para obtener más información sobre NextGEM, le invitamos a visitar su sitio web: https://www.nextgem.eu, seguirnos en X a través del usuario @NextGEM_eu o en Linkedin a través de la página nextgem-project/