¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

El CSN celebra una jornada monográfica sobre programas de vigilancia dosimétrica en trabajadores con riesgo de exposición a cristalino

Imprimir Correo electrónico

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebró el pasado 14 de marzo en su sede una jornada monográfica sobre el establecimiento de programas de vigilancia dosimétrica individuales de los trabajadores con riesgo de exposición a cristalino.

En el próximo mes de junio entra en vigor el nuevo límite de dosis en cristalino para trabajadores expuestos, conforme a lo establecido en la disposición transitoria segunda del RD 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes. El límite de dosis en cristalino pasa a ser 100 mSv en cinco años, con una dosis máxima de 50 mSv en un único año oficial, lo que supone un cambio hacia valores de dosis más restrictivos que los establecidos en el derogado Real Decreto 783/2001.

Este cambio normativo supone un impacto en algunas actividades laborales. Por este motivo, el CSN ha iniciado actuaciones orientadas al establecimiento de criterios reguladores en el establecimiento de programas de vigilancia radiológica y programas de vigilancia dosimétrica individual de dosis a cristalino.

Estas actuaciones se iniciaron con el lanzamiento y desarrollo de un proyecto de investigación incluido en el Plan I+D+i del CSN en el año 2019 denominado Proyecto EDOCI: Estimaciones de dosis ocupacionales en cristalino en instalaciones sanitarias y de investigación. Este proyecto fue desarrollado entre el CSN, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico San Carlos. Los resultados de este proyecto han servido de base al CSN para el establecimiento de criterios reguladores en relación con esta materia

Durante la jornada, Mercè Ginjaume, directora de investigación del Instituto de Técnicas Energéticas de la Universitat Politècnica de Catalunya e investigadora principal del proyecto, hizo una recopilación de la evolución histórica de la normativa sobre la limitación de dosis en cristalino, las principales metodologías y magnitudes recomendadas para la medida de la dosis de radiación en el cristalino, así como los resultados de las campañas de medida realizadas en el proyecto que informan, de un modo muy general, dónde están los colectivos de riesgo que van a necesitar una vigilancia más estrecha.

Por otra parte, Roberto Sánchez, facultativo de radiofísica hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos y Universidad Complutense de Madrid y coinvestigador principal, presentó la guía desarrollada en el proyecto “Propuesta de vigilancia radiológica individual”, donde se proporcionan recomendaciones para identificar colectivos en riesgo de superar el límite de dosis en cristalino y la metodología para una adecuada monitorización de las dosis. También habló del intervencionismo médico, considerado como uno de los colectivos de alto riesgo, los medios de protección disponibles y estrategias de optimización en este ámbito.

Por último, Isabel Villanueva, subdirectora de protección radiológica operacional del CSN avanzó el contenido de la próxima circular que publicará el organismo, de aplicación a los titulares de instalaciones radiactivas, en relación con criterios reguladores para el establecimiento de programas de vigilancia radiológica y programas de vigilancia dosimétrica individual de dosis a cristalino.

Acceso a socios

users icon