¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

La SEPR asesora y apoya a las profesionales en radiología intervencionista gestantes que reivindican la continuidad laboral plena con la mayor seguridad posible

Imprimir Correo electrónico

La Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) ha prestado su colaboración, en los últimos meses, a la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y otras sociedades afines, asesorando sobre la protección radiológica que deben tener determinadas profesionales durante el periodo de gestación.

Se trata principalmente de especialistas en radiología, aunque también de otras áreas, que realizan procedimientos de tipo intervencionista. Aún existe cierta problemática laboral en algunos centros cuando las profesionales se encuentran en dicho estado, lo que afecta también al desarrollo de las funciones que tienen encomendadas los Servicios de Protección Radiológica de los centros sanitarios.

Reclaman una adecuada evaluación de los puestos de trabajo en estas situaciones, de manera que, asegurándose las condiciones y los controles para que el feto esté debidamente protegido, la profesional gestante pueda seguir ejerciendo su puesto de trabajo, con las necesarias limitaciones o medidas adicionales de protección, cosa que no siempre ocurre.

Tras asistir a varias reuniones conjuntas, se ha colaborado en la redacción de un escrito en el que se expone la situación, con vistas fundamentalmente a dar a conocer esta problemática aún real en algunos centros, e implicar a todos los agentes involucrados (Consejo de Seguridad Nuclear, Ministerio de Sanidad, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Instituto Nacional de la Seguridad Social y Ministerio de Trabajo) para mejorar el procedimiento aplicado en estos casos.

Este escrito es la base de la comunicación oficial hecha por la SERAM al Consejo de Seguridad Nuclear, si bien ya la SEPR lo había mantenido informado de estos aspectos a través de sus canales de relación y comunicación habituales, en el que se solicita que impulsen acciones para solventar las dificultades detectadas, desde su posición como organismo regulador en protección radiológica. Dicha carta ha sido publicada, entre otras, en la página web de la SERAM, pudiéndose consultar en:

  pdf Descargar la carta (146 KB)

Acceso a socios

users icon