Más de 140 expertos internacionales en protección radiológica, representantes de las autoridades europeas competentes y de los grupos de interés del sector procedentes de toda Europa se han reunido en Madrid del 20 al 22 de mayo en un Taller organizado por el CSN bajo el paraguas de la Asociación HERCA (Asociación Europea de Reguladores Radiológicos), de la que el CSN es miembro activo.
La SEPR fue invitada expresamente a participar como representante de los profesionales que se dedican a esta disciplina en España. Acudió María Antonia López, presidenta de la SEPR, que además presentó una de las ponencias como representante del Comité 2 de la ICRP.
El taller tenía por objetivo poner en común los retos y principales dificultades a los que han tenido que hacer frente los países miembros al transponer a los marcos normativos nacionales la Directiva Europea 2013/59/EURATOM sobre protección radiológica de trabajadores, pacientes, público y medio ambiente. Las 25 presentaciones que se sucedieron a lo largo de las sesiones abarcaron temas como la vigilancia individual de las dosis que reciben los trabajadores expuestos a las radiaciones ionizantes, la preparación y capacidad de respuestas ante emergencias radiológicas, la protección contra el Radón y los materiales NORM, el reconocimiento de la cualificación de los expertos en protección radiológica y física médica, la justificación de las exposiciones médicas y con fines no médicos, y la aplicación del enfoque gradual en la normativa.
Tal como dijo el presidente del CSN en la inauguración del Taller, esta iniciativa de la Asociación HERCA y que ha sido liderada por el director técnico de Protección Radiológica del CSN, es una muestra del esfuerzo de los reguladores por mejorar la normativa de protección radiológica incorporando las mejoras derivadas de la experiencia y tratando de que ésta cumpla su objetivo sin complicar innecesariamente los procesos y reduciendo las cargas administrativas. En el evento participaron expertos de casi todos los países europeos y contó con representación de la Comisión Europea, el OIEA, la ICRP, la NEA, la OMS y la EFOMP, entre otros. Todos ellos participaron durante las sesiones aportando su visión desde las diferentes perspectivas del papel que desempeñan en el sistema internacional de protección radiológica.
Se espera que las conclusiones del Taller se recojan en un informe de HERCA que servirá para definir la hoja de ruta de los diferentes grupos de trabajo de la Asociación europea en el corto-medio plazo, así como para que las conclusiones y lecciones extraídas sirvan de base para la mejora del futuro proceso de revisión de la Directiva sobre protección radiológica, cuando deba ser emprendido.
Desde la SEPR queremos expresar nuestro agradecimiento al CSN por la invitación a participar en el Taller, que ha supuesto una gran oportunidad para conocer el estado de la transposición a nivel nacional de la Directiva Europea en todos los estados miembros, las lecciones aprendidas y los temas pendientes de resolver. Es de resaltar también la importancia que desde la Unión Europea se da a los avances en protección radiológica que se desarrollan y publican desde la ICRP.