Durante los pasados días 25 y 26 de Junio se ha celebrado en París el “Primer Workshop conjunto sobre la coordinación de iniciativas en investigación en bajas dosis” organizado por el Electric Power Research Institute (EPRI) y la Nuclear Enegry Agency (NEA).
Este evento da continuidad a los Workshops sobre este ámbito que EPRI lleva organizando desde 2016 dentro de su iniciativa IDEA (International Dose Effect Alliance), pero en esta ocasión, con la colaboración del Grupo de Alto Nivel sobre Investigación en Bajas Dosis (HLG-LDR) de la NEA con objeto de unir esfuerzos y dar al evento una perspectiva y participación más global.
Durante los días que ha durado el evento, celebrado en formato híbrido, cerca de 100 investigadores de Europa, América y Asia principalmente, junto con representantes de diferentes organizaciones como OMS, ICRP, CE han podido conocer el estado del arte de los diferentes proyectos realizados a nivel global en este ámbito. La participación española ha consistido en Borja Bravo, co-organizador del workshop representado a EPRI y la Presidenta de la SEPR (Mª Antonia López), invitada a la Mesa de Clausura.
Los temas sobre los que ha tratado el evento han sido:
- Investigación en curso sobre dosis bajas: hallazgos recientes y su posible impacto en la protección radiológica y la salud pública.
Donde se han podido conocer cuáles son los resultados más recientes de la investigación básica de interés para diversos sectores como medicina, energía nuclear o protección del medio ambiente.
- Enfoques para mejorar las estrategias de investigación, y mecanismos para ampliar la investigación desde las organizaciones individuales hasta los niveles nacionales, regionales y mundiales.
Con discusiones sobre algunos nuevos enfoques prometedores como el denominado AOP (Adverse Outcome Pathway) o la biomonitorización y cómo estos pueden mejorar la eficacia de la investigación en el ámbito de bajas dosis y beneficiarse la investigación global y de enfoques multidisciplinares, y la identificación de mecanismos que pueden ayudar al crecimiento de la investigación en bajas dosis.
- Posibles medidas para subsanar las debilidades de la investigación en bajas dosis.
Identificando aspectos que pueden ayudar a mejorar la coordinación en infraestructuras, financiación y formación, o cómo comunicar de mejor manera los resultados de la investigación a las entidades responsables de la toma de decisiones y cómo pueden ayudar a ello las organizaciones internacionales.
- Iniciativas de educación y formación en el ámbito de la investigación de bajas dosis.
Mostrando las diferentes iniciativas de educación y formación en materia de protección radiológica y qué relación guardan con la investigación en bajas dosis, y cómo podrían estas iniciativas ayudar a los jóvenes investigadores y profesionales del sector a garantizar su continuidad y la innovación.
- Estructurar un diálogo abierto sobre la investigación de bajas dosis con la comunicad de protección radiológica y otras.
Buscando vías para fomentar una cultura de diálogo abierto y colaboración esencial para abordar retos complejos, y asegurar que responsables políticos y los responsables de la toma de decisiones son conocedores de los resultados de la investigación.
En las páginas web de la NEA y de EPRI se pondrá acceder a una publicación resumen del Workshop, así como la grabación del mismo y las presentaciones.
Posiblemente este Workshop se continúe celebrando de manera anual, para dar continuidad a las discusiones y avanzando en las acciones identificadas para fortalecer la investigación en bajas dosis a través de la colaboración a nivel global. Aún por decidir fechas y lugar, el Workshop de 2025 será acogido por EPRI en Estados Unidados.