¡Asóciate! Conoce las ventajas de ser socio de la SEPR. Más info    

Noticias SEPR

Lamentamos anunciar el fallecimiento de Xavier Ortega Aramburu el pasado 8 de marzo.

Imprimir Correo electrónico

Lamentamos anunciar el fallecimiento de Xavier Ortega Aramburu el pasado 8 de marzo.

Xavier fue catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el área de Ingeniería Nuclear y Director del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) en la UPC de 1985 y 2005.

Entre otros muchos cargos y responsabilidades podemos destacar que fue presidente de la Sociedad Española de Protección Radiológica de 1998 a 2001 y representante español del artículo 31 EURATOM de 2000-2005. En 2008 fue reconocido como socio de honor de la SEPR por su trayectoria y colaboración con nuestra sociedad a la que siempre tuvo en gran estima.

En 2008 finaliza su etapa activa de más de 40 años en el Departamento de Física e Ingeniería Nuclear, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y en el Instituto de Técnicas Energéticas y emprende una nueva misión como Síndic de Greuges (defensor universitario) y Catedrático emérito de la UPC. Ocupó dicho cargo hasta finales de 2016.

Fue co-fundador del INTE y responsable de la creación de diversos laboratorios de investigación pioneros en nuestro ámbito como el Laboratorio de radioactividad ambiental, el Laboratorio de dosimetría y calibración, el Laboratorio de dosimetría termoluminiscente y el Laboratorio de estudios del Radón y de la radioactividad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.

También fue el primer coordinador del programa de doctorado de Ingeniería Nuclear de la UPC y coordinador del Grupo de Investigación Consolidado sobre Radiofísica y dosimetría de la Generalidad de Cataluña, hoy Grupo de investigación (Ionising Radiation, Health and Environment) coordinado por Maria Amor Duch.

Autor y coautor de numerosos artículos científicos, ponencias en Congresos nacionales e internacionales y artículos de divulgación y opinión en materias energéticas y especialmente en el campo de la tecnología nuclear y la protección radiológica.

Aparte de esta larga trayectoria profesional, Xavier fue una excelente persona y un buen amigo de muchos de nosotros. Recordaremos su sonrisa, su dedicación, su entusiasmo y su cariño.

Xavier, gracias por todo y descansa en paz.

Acceso a socios

users icon